20 de Octubre del 2019.
**Reforma.*
*Huyen en Culiacán familias militares*
Por miedo, luego de ser amagadas tras el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, familias de militares abandonaron sus viviendas en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo. Fuentes militares aseguraron que las familias fueron evacuadas y enviadas a la sede de la Novena Zona Militar para su tranquilidad. Se trata de al menos 60 de 140 familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional Militar ubicada por la carretera a Mazatlán, la cual alberga también oficinas y una sucursal de Banjército.
**El Universal.*
*Asesinos y plagiarios, los fugados en Sinaloa*
Secuestradores, homicidas, acusados de delitos contra la salud, feminicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército están entre los 51 presos que escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado; cuatro de ellos se entregaron ayer, informaron autoridades de ese estado. Fichas elaboradas por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa, alas que ELUNIVERSAL tuvo acceso, detallan que los reos huyeron de ocho módulos diferentes de la cárcel, en medio del caos que desató un enfrentamiento entre fuerzas federales y la delincuencia organizada.
**Excélsior.*
*Acuerdan fin del tráfico de armas*
México y Estados Unidos están determinados a compartir tecnología y políticas para combatir el tráfico de armas en su frontera común, aseguró Marcelo Ebrard. El canciller dijo que ese fue el tema central abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la llamada que sostuvieron ayer. Le dijo (López Obrador Quiero comentarle que usando tecnología los dos países cerremos la frontera, congelemos el tráfico de armas. La respuesta de Trump fue que a él le parecía muy bien, explicó Ebrard.
**Milenio Diario.*
*Narcos duplicaron en número a militares para rescatar a Ovidio*
Efectivos del Ejército reconocieron que en el operativo para aprehender a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron superados en número por los criminales: mientras las autoridades desplegaron 350 soldados, los narcos eran 700 u 800. En un video que circuló entre la tropa que participó en el operativo en Sinaloa, y más tarde difundido en redes sociales de algunos soldados, se escucha que aun así les hicieron frente, causándoles cinco bajas, aunque creen que fueron más.
**La Jornada.*
*Congelar el tráfico de armas, acuerda Trump con AMLO*
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump acordaron vía telefónica iniciar acciones inmediatas para “congelar el tráfico de armas hacia México, proveniente de Estados Unidos”, después de que en los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, se utilizaron calibres que “sólo se ven en acciones de guerra”, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. López Obrador aseguró que le planteó a Trump su opción por la paz y le agradeció su solidaridad y respeto a la soberanía mexicana ante los sucesos del jueves.
**El Sol de México.*
*Trump se solidariza con López Obrador*
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron ayer por teléfono sobre el operativo fallido para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Según publicó López Obrador en redes sociales, el responsable de la Casa Blanca le llamó para expresarle su solidaridad por los hechos ocurridos el jueves pasado, que dejaron ocho muertos y 16 heridos, y él le explicó que se tomó la decisión acertada para evitar la muerte de civiles inocentes.
**El Heraldo de México.*
*EU respalda a México ante Narco.*
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su embajador Christopher Landau respaldaron a México en la lucha contra el crimen organizado, y manifestaron su solidaridad, principalmente con las fuerzas de seguridad. «Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos», publicó en Twitter el representante de EU. También expresó su “solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado”.