26 de Mayo de 2015
Lo de Tanhuato no fue ejecución, asegura la PF
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, rechazaron que las fuerzas federales hayan actuado de manera extrajudicial durante el operativo en el Rancho El Sol, donde 42 civiles fueron abatidos. Por separado, los funcionarios dijeron en entrevistas radiofónicas que los policías respondieron a las agresiones que se daban con armas de alto poder desde el interior del predio, ubicado en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en el estado de Michoacán. Rubido García destacó que durante la refriega hicieron un llamado al grupo delincuencial para que depusiera las armas, pero sólo tres personas lo hicieron. “Como Policía Federal y siguiendo los protocolos, invitamos, a través de megafonía, en todo momento para que se depusieran las armas, desafortunadamente sólo tres elementos del grupo delincuencial lo hicieron”, afirmó el funcionario. El comisionado comentó que el helicóptero recibió al menos tres disparos y como medida de protección respondió con disparos desde el aire. Añadió que el helicóptero de la Policía Federal que acudió en apoyo, disparó en el predio como medida de contención, ya que el enfrentamiento, que duró poco más de tres horas, se dio en distintos puntos del lugar, el cual era demasiado grande, cerca de 112 hectáreas. El comisionado dijo que la aeronave “tiene la finalidad de hacer tarea de contención y disuasión, es decir, que no dispara a las personas sino dispara para evitar que haya un mayor despliegue de quienes están atacando”.
Verifican (otra vez) planteles escolares
Por cuarta ocasión en los últimos 12 años, las autoridades educativas realizarán un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas. Para llevar a cabo dicha verificación, que costará 218 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) lanzó una convocatoria de 46 licitaciones públicas con el fin de contratar a las empresas que evaluarán el estado de 77 mil 869 planteles públicos. Esto, en los niveles preescolar, primaria y secundaria. El proyecto, que contempla el 39 por ciento de las 199 mil escuelas públicas, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, luego de que el Inifed y el fiduciario Banobras firmaran un convenio el 9 de marzo. Pero no es la primera vez que se elaboran diagnósticos de la infraestructura escolar: de 2003 a la fecha se han destinado mil 754 millones de pesos. En la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox y hasta 2007 se canalizaron 31 millones 624 mil 668 pesos sólo para levantar el Atlas de la Infraestructura Física de las Escuelas. Al finalizar el sexenio de Fox se diagnosticaron 12 mil 919 planteles en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. El 52 por ciento de las escuelas requería de mantenimiento con un costo cercano al millón de pesos por plantel.
Los 42 dispararon, no hubo ejecutados: PF
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseveró que no hubo ejecuciones extrajudiciales en el enfrentamiento que ocurrió en Tanhuato, Michoacán, y dijo que los informes con que cuentan resisten cualquier prueba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). —¿El operativo de la Policía Federal en ese rancho (denominado El Sol y ubicado en Tanhuato) resiste la prueba de la CNDH? —“Sin lugar a dudas”, reafirmó. En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, en Milenio Televisión, donde se transmitió ayer la primera de dos partes de la charla, el funcionario fue cuestionado sobre la muerte de los 42 presuntos delincuentes del cártel de Jalisco Nueva Generación el pasado 22 de mayo, tras una balacera con la Policía Federal. —Me parece que el gobierno federal estaría en graves problemas si no puede explicar bien lo que finalmente es una matazón. —Sin lugar a dudas. Se actuó con base en los protocolos con los que trabaja la Policía Federal. “Hay un dato que no podemos soslayar: hay tres detenidos que fueron los que decidieron entregarse. Esos tres no están heridos ni lesionados, ni nada; fueron interrogados por la autoridad ministerial, puestos a disposición y desde el domingo están en el penal federal de Tepic”, puntualizó el comisionado.
Causó 13 muertos y 290 heridos el tornado en Acuña
Un tornado atípico categoría F2 en la escala de Fujita (cuya máxima es 5) despertó ayer a los 136 mil habitantes de este municipio fronterizo y causó muerte y destrucción. El saldo es de 13 personas que perdieron la vida, alrededor de 150 heridas y un recién nacido desaparecido, según cifras del gobierno estatal. Al menos 750 viviendas sufrieron afectaciones, 80 de ellas destruidas por completo luego de ser impactadas por vehículos particulares y camiones que la fuerza del viento levantó de la superficie y lanzó por varias decenas de metros. Las brigadas de Protección Civil, bomberos, policías y elementos del Ejército Mexicano contabilizaron 50 vehículos con pérdida total. Al cierre de la edición no había cifras oficiales sobre damnificados, pero se calcula que son alrededor de 2 mil 300. También se informó de al menos 4 mil 684 viviendas sin energía eléctrica. La Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que los 150 lesionados fueron atendidos en distintos hospitales. Precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social auxilió a 130 heridos y anunció la apertura de sus clínicas y del hospital general para brindar atención médica a quien lo requiera, sin importar si es derechohabiente. Por la noche la Secretaría de Salud dijo que se atendió a 290 personas. El alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, informó que alrededor de las 5:30 horas cayó una tormenta y minutos después de las seis de la mañana se formó el tornado que atravesó la ciudad en segundos. Con 11 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie, Ciudad Acuña es uno de los municipios con mayor extensión territorial en Coahuila, y, de acuerdo con testigos, el meteoro atravesó la zona poniente en menos de 10 segundos.
Alfaro esfumó millonada destinada a sanear Cajititlán
Detrás del tufo y de las aguas gelatinosas donde los niños juegan a ser piratas, se oculta una historia de millones de pesos extraviados, de obras inconclusas o inservibles y de abusos en contra de ejidatarios. Los documentos apuntan de nuevo a Enrique Alfaro Ramírez, ex edil de Tlajomulco de Zúñiga y hoy aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano. Y a quienes lo han relevado en la administración municipal… Aquí, en la Laguna de Cajititlán, el cuerpo de agua más importante de la región central de Jalisco, sigue la mortandad de peces, la suciedad y la desolación para campesinos y pescadores, pese a los más de 400 millones de pesos destinados en los últimos años a su saneamiento, la mayoría en el gobierno alfarista. “¿Dónde está ese dinero si vivimos entre contaminación y nos siguen robando?”, pregunta don Cornelio Rodríguez, uno de los afectados. El 19 de febrero de 2010, dos meses después de asumir la presidencia de Tlajomulco, Alfaro prometió en una carta -obtenida por Crónica- que transformaría la zona “en un detonador turístico con proyección regional y nacional integrando todas aquellas actividades productivas que impulsen un notable cambio en el nivel de vida de la región”. Pero desde entonces, las deficiencias y simulaciones han derivado en denuncias en su contra: por fraude ante la Fiscalía estatal (averiguación previa 7148-2012) y por delitos ambientales ante la PGR (AG2MIII-5837-2013), dependencia que incluso le giró un citatorio el 30 de julio de 2014.