26 de Julio del 2019.
**Reforma*
*Destapa ejecución vendetta de mafias*
Una venganza entre grupos criminales es la línea de investigación más sólida sobre las ejecuciones ocurridas la tarde del miércoles en Plaza Artz. Los dos ejecutados por un comando de por lo menos 5 personas eran los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alón Azulay, ambos con antecedentes delictivos confirmados por los gobiernos de México y Tel Aviv.
**El Universal*
*Hasta 40 mil dólares pagan por llegar a EU*
El fortalecimiento de las fronteras mexicanas para contener la ola de migrantes en su camino hacia Estados Unidos ha derivado en que las bandas dedicadas al tráfico de personas busquen desplazamiento por mar y aire, con lo que el costo económico aumenta. Para salir de sus países de origen y tratar de llegar a Estados Unidos, los migrantes llegan a pagar entre 12 mil y 15 mil dólares si viajan desde Brasil, por ejemplo. Las personas de ascendencia asiática gastan hasta 40 mil dólares, y en el caso de los países centroamericanos desembolsan entre 10 mil y 12 mil dólares.
**Excélsior*
*Israelíes eran traficantes de armas y droga*
Benjamín Yeshurun Sutchi y Alón Azulay, los hombres que murieron tras un ataque en Artz Pedregal, vendían armas, droga y tenían antecedentes criminales tanto en su natal Israel como en México. Fuentes allegadas a la investigación indicaron a Excélsior que los sujetos estaban ligados a la distribución de armas para cárteles del sur-sureste del país. Además, corporaciones federales señalaron que pretendían reactivar sus contactos para distribuir droga vía casinos.
**Milenio Diario*
*Uno de los ejecutados en Plaza Artz, ex convicto instruido por el Mossad*
Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los dos ejecutados el miércoles en la Plaza Artz, era un criminal de alto nivel con instrucción del Mossad agencia de inteligencia, espionaje y contraterrorismo de Israel, recordó Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien lo detuvo en 2005. En una entrevista con MILENIO, recordó que interrogó a Sutchi cuando iban a entregarlo a las autoridades de Israel, pues tenía una ficha roja de la Interpol en su contra; durante el trayecto le ofreció dinero dejarlo escapar.
**La Jornada*
*Santa Lucía va; impone Semarnat 16 condicionantes*
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la manifestación de impacto ambiental (MIA) en el proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, en una zona 83 por ciento impactada por las áreas urbanas, zonas agrícolas y sin vegetación. Planteó 16 condicionantes, una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y la construcción de la obra, y 50 años para la operación de la terminal.
**El Sol de México*
*Red criminal detrás de asesinatos en Artz*
Una operación orquestada por integrantes del crimen organizado que opera a nivel internacional es investigada por autoridades capitalinas y del gobierno federal luego del asesinato de dos israelíes en Plaza Artz, ubicada en el Pedregal. Alón Azulay y Benjamín Yeshurum Sutchi fueron ejecutados mediante una acción concertada con la participación de al menos cinco personas, una de ellas detenida, y en la que están involucrados grupos criminales internacionales, aseguró ayer Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.
**El Financiero*
*Santa Lucía, viable ‘ambientalmente’*
El Ejército puede ya comenzar la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía. Ayer, la Semarnat dio luz verde al proyecto y destacó que los recursos naturales del polígono están protegidos. En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la Semarnat detalla que, pese a las advertencias de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, el tema social no tendrá un impacto fuerte, pero las autoridades deberán establecer garantías para las comunidades circundantes.
**El Economista*
*Avalan obra en Santa Lucía; lo condicionan*
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió ayer la autorización, de manera condicionada, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la manifestación de impacto ambiental que permite la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; sin embargo, la falta de diversos estudios técnicos y 11 suspensiones judiciales vigentes impiden que los trabajos puedan iniciar.
**El Heraldo de México*
*Encarecen seguros a transporte por robo*
Ante el problema de seguridad en las carreteras, resulta más costoso asegurar una mercancía que viaja del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, que por vía marítima desde Hong Kong a Veracruz. Tenemos más pérdidas reportadas en los 400 kilómetros desde Veracruz, que en la travesía marítima desde China, con 20 o 30 días de peligro en el mar, con fenómenos naturales como huracanes o caídas de la mercancía en momentos de carga y descarga, incendios en los barcos y colisiones, dijo Leonardo Fantini, director técnico y de calidad de suscripción de AIG Seguros México, en entrevista con El Heraldo de México.