15ª Encuesta Nacional ¿Cómo se siente el mexicano ante el cambio de año?
10 de enero de 2016.- Desde 2001 en CONSULTA MITOFSKY preguntamos a los mexicanos ¿cómo se sienten? justo cuando están a punto de terminar un año en el calendario e iniciar otro. En estas fechas son normales los momentos de reflexión, balance y de propósitos para el año que está por iniciar.
¿Cómo nos fue en 2015?
42% de los mexicanos dicen que en 2015 les fue mejor que hace un año y 55% que les fue en peor; este resultado muestra un pesimismo generalizado respecto a lo que se reportó en 2014 cuando solo 42% decía que le había ido mal, es decir, hay 13 puntos porcentuales más de pesimistas sobre el año que se acaba de vivir.
¿Quién es el responsable de que le haya ido mejor o peor?
Los que tienen una visión positiva de cómo les fue en 2015, la asignan a su esfuerzo; y los que consideran que el año fue malo culpan al Gobierno, resultado normal, aunque en este año se nota un traslado de esas culpas de los gobiernos locales al Gobierno Federal que hoy es más culpado que nunca.
Expectativas para 2016
Cae por tercer año consecutivo la expectativa positiva a corto plazo, al pasar de 72% que en 2012 veía un mejor futuro inmediato a 49% en 2015, disminución acumulada de 23 puntos porcentuales en tres años.
¿Quién será el responsable de que le vaya mejor o peor?
59% de los mexicanos que opinan que 2016 será un buen año piensan que será gracias a ellos mismos; y 34% considera dicen que se deberá a algún gobierno (2 puntos porcentuales menos que el año anterior).
Para el año 2016: ¿Qué es lo más importante que espera le pase?
Los deseos que expresan los mexicanos para su vida en 2015 tienen como centro la economía, ya que “mejorar la economía”, “tener más empleo” y “mejorar el salario” superan por mucho a los deseos de calidad de vida, salud o estudios.
Para el año 2016: ¿Qué es lo más importante que espera le pase a México?
Para el país, los mexicanos desean seguridad, que aparece en primer lugar como lo ha hecho desde 2010, aunque se incrementa este año, al igual que el deseo por una mejor economía para todos.
¿Cómo nos sentimos?
Se miden desde 2001 siete sentimientos personales y al final de 2015 casi todos ellos se mantienen en valores similares o menores a los reportados en 2014. Destaca la disminución de casi un punto de “sentirse seguro” (-0.6).
De los 7 sentimientos de nuevo “honestidad” es el mejor autoevaluado.
Entre 2015 y 2014 los mexicanos son sentimos más sanos pero menos seguros, menos religiosos y menos deportistas.
Sentimientos del mexicano
Al plantear sentimientos en forma dicotómica vemos una tendencia a ver las cosas positivamente, sobre todo vemos que la casa da cada ciudadano le otorga sentimientos de seguridad (74%) y que se dicen optimistas, contentos y esperanzados, aunque ya se ven problemas en otros sentimientos ya que el estar contentos no los hace alegres, y se ve una tendencia a mostrarse frustrados en lugar de realizados en este momento.
DESCARGABLE: ENCUESTA NACIONAL CAMBIO DE AÑO
Con información de: CONSULTA MITOFSKY