13 de Mayo de 2015
Oficial: en L5, choque por error humano
“Un doble error humano” fue la causa del impacto entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, concluyó el Comité de Incidentes Relevantes, del Sistema de Transporte Colectivo (STC). “Es un doble error humano, del conductor del tren 05 (que impactó al que se encontraba en la estación Oceanía) y del regulador, que es omiso en aplicar las medidas previas”, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas. De acuerdo con el informe, el conductor del tren que impactó no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control (PCC) notificó sobre la presencia de lluvia. Mientras que el regulador —persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación— omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía. La investigación también determinó necesario corregir “de inmediato” la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea, para reducir su inclinación, “a efecto de mitigar el riesgo y dar mejor servicio”.
Pagan diputados spots del Verde
El Partido Verde admitió ayer que sus spots contratados en radio y televisión fueron financiados con las chequeras de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores. En conferencia, el líder de los diputados federales, Arturo Escobar, reconoció que el dinero usado para sacar al aire los promocionales -lo que podría costarles una multa de 329 millones de pesos- tiene su origen en recursos públicos, es decir, de todos los mexicanos. «¿Cómo financiaron las campañas?», se le preguntó. «De los recursos de los grupos parlamentarios. Los pagos a las televisoras salieron de las chequeras de los grupos parlamentarios», respondió. «¿Y eso es legal?». «El Tribunal Electoral ha señalado que las únicas fuentes de informes legislativos son las chequeras de los grupos parlamentarios y el patrimonio propio de cada uno de los legisladores que va a informar», dijo Escobar. Sin embargo, fue el propio Tribunal Electoral federal el que determinó que los spots del PVEM no constituyeron verdaderos informes legislativos, sino una campaña para posicionar al partido de cara a las próximas elecciones. Esto, a través de una sobreexposición mediática con la difusión de 270 mil spots entre septiembre de 2014 y febrero de este año. Hoy, el consejo general del INE votará una multa al partido que, en el proyecto a discusión, se fijó en 329.2 millones de pesos. En el documento se considera que el partido violó el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizar aportaciones o donativos a las fuerzas políticas o a sus aspirantes «por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia». Asimismo, se vulnera el artículo 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que faculta al INE como la única autoridad para administrar tiempos del Estado y pautas de los partidos en radio y TV. Escobar también se lanzó contra diputados y senadores de todos los partidos políticos, a quienes acusó de rateros. El líder del Verde en San Lázaro consideró que, al financiar la campaña de medios con el dinero de sus bancadas, el PVEM puede comprobar en qué gastó los recursos públicos entregados a sus legisladores. «Voy a hacer un llamado para que todos los abramos, que se haga una auditoría por parte de la Contraloría a todos los recursos económicos y veamos cómo nos va, cheque por cheque de las partidas de los grupos parlamentarios», expresó. «Un grupo (el PVEM) lo gasta en informes legislativos; otros grupos parlamentarios se lo roban. Subrayo: se lo roban», agregó Escobar.
Ya es hora que Mancera se decida si se lanza: Barbosa
Es momento de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presente un proyecto de cara a elecciones del 2018, afirmó Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El legislador respondió así al cuestionársele su opinión sobre el destape de Mancera como una opción de candidato del PRD a la presidencia. «El jefe de gobierno es el segundo político más influyente. Es un escaparate para competir por presidencia. Se vuelve una alternativa de candidato (a la presidencia), es momento que presente un proyecto de cara a las elecciones de 2018, sería una decisión legítima. Hay muchos que lo apoyaríamos», afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula. Barbosa dijo que la fragmentación de la izquierda es una forma de debilitar la participación del electorado en las elecciones y en ese escenario lo que hace falta es un dirigente social que lidere una izquierda unida, moderna y atractiva que esperanzará a la sociedad en las elecciones del 2018.
Moody’s vaticina tropiezos a OHL por sus escándalos
A pesar de la dimisión de un ejecutivo y de que la empresa anunció una serie de medidas para hacer transparentes sus operaciones, la calificadora Moody’s advirtió que OHL podría empezar a tener tropiezos en su desempeño ante el escándalo que provocó la difusión de una serie de llamadas telefónicas en las que varios directivos de su filial OHL México hablan de presuntas operaciones irregulares en su relación con el gobierno del estado de México y obras como el Viaducto Bicentenario. Moody’s informó que está en revisión la calificación B1 de OHL, la matriz de OHL México, y dijo que existe la posibilidad de que la empresa española no pueda cubrir un convenio de crédito por 300 millones de euros ante la caída que sus acciones han sufrido desde el miércoles pasado, cuando se colocaron en YouTube las conversaciones telefónicas. Moody’s señaló que el resultado de las investigaciones que realice OHL sobre lo ocurrido en su filial mexicana no se tendrá pronto, y consideró que la gravedad del caso podría afectar su reputación y dificultar sus operaciones en México. Podría ser más difícil para OHL conseguir contratos de construcción y concesiones en el futuro, y llamó la atención sobre que México representa 77 por ciento de los ingresos de OHL.
Impunidad para 20 mandos en caso cédula de identidad
Por incapacidad u omisión, una veintena de altos mandos de la Secretaría de Gobernación han estado implicados en la falaz expedición de la cédula de identidad. Sin embargo, sólo uno ha sido sancionado por la vía administrativa: Alberto Alonso y Coria, un físico-matemático artífice del Registro Federal de Electores, y quien estuvo en la dirección del Registro Nacional de Población —Renapo, operador del programa— el último año y medio de la administración calderonista. En julio de 2014 la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió inhabilitarlo por 10 años y multarlo con 40 millones de pesos tras autorizar un pago por una cantidad similar a Talleres Gráficos de México para elaborar cédulas que al final no fueron entregadas en su totalidad. El académico interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual sigue inconcluso y en suspenso. Así, el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la deslucida SFP aparece en blanco en este tema, pese a los más de cinco mil de millones de pesos derrochados en seis años, en la administración panista. Por corruptelas, falta de planeación y errores cometidos en licitaciones, compra de equipo y operación, la Segob calcula hoy que la reactivación del proyecto requeriría entre 9 y 10 mil millones de pesos extra.