12 de Mayo de 2015
Tiene Cártel Jalisco presencia en DF: PGR
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho —incluido en la lista especial de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos—, tiene presencia en el Distrito Federal. Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG. La información obtenida a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/DGA/00423-/2015 señala que integrantes de esa agrupación criminal han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades. Según el informe de la PGR, esa organización delictiva tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz. En la información de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales se observa que en el caso del CJNG y de Los Caballeros Templarios no se identificaron grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones. Menciona que en el resto del país operan el Cártel de Sinaloa, con ocho células delictivas; el de Tijuana, con tres; La Familia Michoacana tiene uno; el Cártel de Juárez cuenta con dos células delictivas; los Beltrán Leyva, siete; Los Zetas, nueve; y el Cártel del Golfo, con 12 células delictivas.
Quedan sin castigo delegados acusados
En el DF, las denuncias contra los Delegados no llegan a ningún lado, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad (Coparmex-DF), José Luis Beato. En respuesta a una solicitud de información requerida por el organismo a través de InfoDF, resultó que 7 de los 16 titulares de delegaciones –algunos de ellos ahora con licencia– acumulan un total de 21 denuncias ante la Contraloría General del DF. Las acusaciones son por cargos como extorsión, abuso de autoridad, maltrato de personal, gastos excesivos en actos públicos, proselitismo y hasta vínculos familiares con otros funcionarios. En ningún caso se impuso una sanción, señaló Beato. Adicionalmente, la Contraloría indicó que 22 expedientes de denuncias están reservados, mientras que 5 investigaciones están en curso. Reforma publicó el pasado 24 de abril que Beato denunció que, para concluir trámites y obtener permisos, las empresas han recurrido al tráfico de influencias y sobornos porque de otra forma no se consiguen o el procedimiento es largo. Ante la declaración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los empresarios denunciar. Sin embargo, Beato dijo que, cuando lo hacen, las investigaciones no llegan a nada, como en el caso del accidente automovilístico que sufrió el hoy Delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, a bordo de un vehículo propiedad de un proveedor.
«peligro» tipo AMLO: Calderón El ex presidente Felipe Calderón afirmó ayer que México vive un momento de debilidad democrática y alertó que candidaturas como la del independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, son preocupantes, como lo fue en su momento la de Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de un «fenómeno peligroso». «México está pasando por un momento muy delicado, donde se requiere una enorme participación ciudadana. Un momento donde hay un problema importante de debilidad institucional de todo tipo, me refiero en algunos casos democrática, de legalidad», expresó el ex mandatario en entrevista. Calderón aseguró que el proceso electoral de este año «es un momento en el que la ciudadanía se está planteando opciones, también es un momento que se requiere compensar mucho mejor los equilibrios políticos y donde México está decidiendo su destino en las vías electorales». En entrevista por separado con Héctor Benavides en Multimedios, advirtió que en Nuevo León se corre el riesgo de la opción de rompimiento institucional que propone El Bronco, como le ocurrió a Venezuela con Hugo Chávez.
Desmiente OHL rumor de venta de su filial en México
La constructora OHL informó que aceptó la renuncia del directivo Pablo Wallentin, quien presumiblemente estaría vinculado al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, en el caso del Viaducto Bicentenario, y también dio a conocer que no tiene ninguna intención de vender su filial OHL México, en respuesta a la publicación del portal español El Confidencial, el cual afirmó que existe una operación en curso entre OHL y la constructora catalana Abertis, que consistiría en la compra de la filial mexicana en 2 mil 500 millones de euros (42 mil 500 millones de pesos). El consejo de administración de OHL México informó que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Walletin como ejecutivo de la compañía, quien presuntamente participa en las llamadas telefónicas sobre el manejo irregular de la obra Viaducto Bicentenario, y quien habría hecho algunos arreglos para que Apolinar Mena vacacionara en un hotel propiedad de OHL en la Riviera Maya. La empresa dijo que en una sesión extraordinaria de consejo Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato para no entorpecer las investigaciones sobre las llamadas telefónicas que se difundieron la semana pasada y los actos irregulares que en ellas se revelan sobre el manejo del peaje en el Viaducto Bicentenario, así como la realización de las obras.
Cédula de identidad: robos, aviadores, equipo caduco…
Recursos transferidos sin comprobación, sobreprecios, incumplimiento de contratos sin penalizaciones, además de equipos inservibles, obsoletos y robados conforman el desfalco financiero permitido por la Secretaría de Gobernación durante el frustrado proceso de la cédula de identidad. Otras irregularidades en la malversación de dinero público son deficiencias en el manejo de datos biométricos, compra de materiales caducos o de baja calidad, traspasos millonarios sin la prestación de algún servicio y la contratación innecesaria de personal, calificado como incompetente pero con salarios excesivos. Estas pifias o estafas cometidas desde 2009 han sido acreditadas en reportes de diversos organismos como Talleres Gráficos de México, Transparencia Mexicana y Auditoria Superior de la Federación (ASF). Desde la fiscalización de la Cuenta Pública 2008 la ASF detectó riesgos económicos y pidió a la Segob “establecer un programa con objetivos, estrategias, asignación de recursos, responsables y tiempos de ejecución en torno a la Cédula”. Pero nada se hizo. Y en 2011 recomendó incluso a la Cámara de Diputados suspender la asignación de recursos para el proyecto. En ese mismo 2011 y 2012 la Auditoria detectó que Gobernación supuestamente transfirió a cinco entidades registradoras de datos un total de 202.5 millones de pesos, de los cuales al menos 154 millones no fueron comprobados. Y denunció pagos en exceso a personal contratado para tal efecto. La ocupación de decenas de plazas en la Segob —en especial de mando—, sin evaluaciones objetivas ni procesos transparentes de selección, fue alertada por la ASF desde 2009: descubrió que los reclutados no cumplían con la escolaridad y experiencia requerida para la expedición de la cédula, además de que su trabajo resultó fantasma, pues ya recibían jugosas quincenas cuando ni siquiera se contaba con instalaciones ni equipamiento para operar el Servicio Nacional de Identificación Personal.