30 de Abril de 2015
SFP: opcional, revelar conflictos de interés A partir de mayo, todos los funcionarios públicos deberán hacer una declaración de posible conflicto de interés, pero sólo será pública si el servidor accede. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, subrayó en entrevista, que la legislación actual no obliga a los funcionarios a publicitar su declaración patrimonial y en consecuencia, tampoco ocurrirá con el tema de conflicto de intereses. Ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se obliga a los funcionarios públicos que a la par de hacer su declaración patrimonial, deberán hacer la de posible conflicto de interés. Además exhibió, a través de su página de internet, tres acciones más con las que busca combatir la corrupción e impunidad en el país. Sobre la investigación que se sigue en el caso del ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que será en los próximos días cuando se conozca la resolución final, y de la “casa blanca” aún se ahonda en la relación de funcionarios públicos con empresas privadas.
Frenan reforma del DF La reforma política para el DF, aprobada el martes en el Senado, fue frenada ayer en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo entre los partidos. Los legisladores no acordaron si la iniciativa será discutida en un periodo extraordinario de sesiones o hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre y con la nueva Legislatura. La premura por aprobarla (debería resolverse en menos de 48 horas) y la propuesta de crear una inmensa burocracia con concejales y Alcaldes en las nuevas demarcaciones fueron las principales objeciones. Por ser una reforma constitucional, la minuta enviada por la Cámara alta necesitaba el apoyo de dos terceras partes de los 500 diputados, es decir, 333. Las bancadas del PAN, Panal, MC y Morena y un sector del PRD dijeron que no la avalarían. Los votos del PRI, el PVEM y el resto de los perredistas no alcanzaban para su aprobación con mayoría calificada. La minuta del Senado promovía dar autonomía al DF y transformar las delegaciones en demarcaciones gobernadas por alcaldías con hasta 15 concejales elegidos por planilla, lo que incrementaría la burocracia en las demarcaciones con hasta al menos 300 funcionarios más. Otro punto objetado fue la propuesta de integración de la Asamblea Constituyente en 2016, que prevé que 60 de sus miembros sean propuestos por los partidos, 28 nombrados por el Senado y la Cámara de Diputados, 6 por el Jefe de Gobierno del DF y 6 más por el Presidente de la República. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su bancada se negó a aprobar al vapor, en 24 horas, un cambio trascendental para el DF y rechazó que el Jefe de Gobierno y el Presidente participen en la integración de la Constituyente. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, indicó que no había consenso para aprobar una reforma de tal importancia.
Atora el PAN la reforma del DF La Cámara de Diputados frenó ayer en seco la reforma política del Distrito Federal aprobada apenas horas antes por el Senado y aplazó la discusión de ese proyecto para un periodo extraordinario de sesiones, o incluso hasta la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Aun cuando los diputados federales de PRI y PRD se declararon listos para discutir y votar este jueves la reforma, durante la última sesión del periodo ordinario, la fracción de PAN anticipó desde la mañana de ayer su voto contra la minuta senatorial. «No vamos a aprobar una reforma de esa magnitud al vapor; nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo hoy y que implica una profunda reforma a la Constitución, se estuviera votando mañana», puntualizó Ricardo Anaya, jefe de la bancada panista en San Lázaro. Manifestó, asimismo, sus diferencias de fondo con la integración propuesta para la Asamblea Constituyente, con 60 diputados electos por los ciudadanos, 28 nombrados por el Congreso de la Unión, seis designados por el Presidente y otros seis por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. «Eso, de entrada, nos parece inadmisible, porque sobrerrepresenta a dos fuerzas políticas (PRI y PRD), y segundo, nos parece inadmisible que se cree más burocracia en esa especie de ayuntamiento que se estaría creando en las delegaciones: quieren que parezcan municipios, sin que tengan las facultades de un municipio», dijo. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la falta de consenso e imposibilidad práctica de votar la reforma política del DF durante el último día del periodo de sesiones. «Cambiar el estatus del DF no significa cualquier cosa y la Cámara de Diputados, a solicitud de AN, Nueva Alianza y otros grupos parlamentarios, enviará la minuta a la Comisión de Puntos de Constitucionales y a la Comisión del Distrito Federal para su estudio y presentación de dictamen en un futuro: no será en este periodo, no alcanza el tiempo como para que dictaminemos y pongamos a disposición del pleno», indicó.
Naufraga en la Cámara la reforma política para el DF Aun antes de llegar a la Cámara de Diputados la minuta del Senado sobre reforma política para el Distrito Federal, naufragó por el rechazo explícito de PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal. Esas fuerzas políticas argumentaron escasez de tiempo para dictaminar y lagunas en materia de ejercicio democrático. La víspera, el Senado aprobó el documento con el beneplácito de los actores de los gobiernos de la ciudad y federal. Si bien su contenido no satisfizo las demandas de algunos sectores, los legisladores allanaron un acuerdo que se tradujo en una aprobación impugnada por el PAN. Ayer, los diputados esperaron el documento para darle el trámite legislativo en la mesa directiva, turnándolo a las comisiones revisoras y aplicándole la primera lectura. En las primeras horas, la minuta no llegó, y a eso del mediodía la negativa del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal enterró la posibilidad mínima de procesarlo. Fue el coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien no aceptó a priori el contenido de la minuta. ‘‘La posición del grupo parlamentario del PAN es que no vamos aprobar al vapor una reforma de esa magnitud. Nos parece un despropósito pretender que una minuta que implica una profunda reforma a la Constitución se estuviera votando el día de mañana’’.
Meten freno de mano a reforma política del DF La Cámara de Diputados sepultó ayer definitivamente la reforma política del DF para esta Legislatura, luego de que el PAN y Nueva Alianza exigieron que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones, o de lo contrario la votarían en contra. El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, fue el encargado prácticamente de hacer oficial el anuncio: “No será en este periodo ordinario cuando se apruebe la reforma política del DF”, confirmó. Dijo que se trata de un tema “de forma y de fondo”, porque el Senado tuvo en sus manos la iniciativa desde 2013; para 2014 había celebrado foros para desahogarla y dictaminarla en 2015. “Hace cuatro meses se presentó a primera lectura el dictamen y tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, para llegar a consensos y concretarla, y a la Cámara de Diputados no dejan solamente 24 horas para poder hacerlo”, planteó. Sostuvo que “une reforma política de tal envergadura no merece que salga forzada y sin el consenso de todos los actores políticos fundamentales. Debemos trabajar con enorme responsabilidad”, subrayó. El coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya, manifestó su rechazo en razón de la conformación del constituyente para la ciudad de México, y porque “un asunto de esa magnitud no puede procesarse así, al vapor. Sería una irresponsabilidad votarla como la mandó el Senado”, señaló. El líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que el PAN y PRI “se rajaron a la mera hora”, mientras que su colega y vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, dijo que esos dos partidos “le extendieron la carta de defunción” a la reforma política del DF. El diputado de la agrupación Morena, Manuel Huerta, desde tribuna se mofó de los perredistas y les dijo que “les vieron la cara, otra vez”, el PRI y el PAN: “Les vieron la cara, se burlaron de ustedes de nuevo”, lanzó. De hecho, la decisión había sido ya tomada cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, del PRD, informó a las 15:30 horas sobre la recepción de la minuta del Senado, por lo que ordenó su turno a las comisiones de Puntos Constitucionales y del DF para su desahogo legislativo. La suerte de la reforma política para el Distrito Federal estaba echada, incluso antes de que arrancara la penúltima sesión ordinaria de esta Legislatura, cuando en entrevista el coordinador panista Ricardo Anaya anunció el voto de su bancada en contra de la minuta que apenas la noche del martes aprobó el Senado para dar vida a la ciudad de México, y acabar para siempre con el Distrito Federal.