01 de Febrero del 2019.
**Reta cártel a Presidente*
El combate al robo de combustible implementado por el Gobierno federal ya tuvo una respuesta del crimen organizado. Ayer una camioneta con un artefacto explosivo fue dejada en el acceso principal de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex Salamanca, además de un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La amenaza movilizó a más de 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales, que resguardaron la refinería y realizaron operativos de búsqueda de más explosivos. Fuentes oficiales confirmaron que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, usado para la minería, canteras o demoliciones.
**Saquean piratas seis plataformas de Pemex*
Las instalaciones de Pemex en el golfo de México operan desde hace años acechadas por grupos dedicados al robo y tráfico de combustible, así como de bandas de asaltantes. De 2017 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo diverso de las plataformas de Petróleos Mexicanos, según un informe de la Secretaría de Marina al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Autoridades navales indican que los huachicoleros de altamar -que están involucrados en al menos 20% de los 300 reportes, según estimaciones de la Marina- interceptan los buques petroleros en aguas mexicanas, los abordan, después someten a la tripulación y acto seguido ordeñan al barco con mangueras conectadas a su embarcación.
**Dejan explosivo fuera de refinería*
Justo frente a la puerta 4 de personal de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos en esta ciudad fue estacionada una camioneta pick up, de color naranja, en cuyo asiento se encontró un supuesto explosivo. El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de ayer, y al personal de Seguridad Física le pareció anormal, por lo que tomó fotografías al momento en que se acercó a la ventanilla del vehículo, descubriendo una serie de tubos conectados con cables. De inmediato, los vigilantes llamaron al Ejército, quien envió un escuadrón antibombas. La refinería fue evacuada, así como las viviendas y los comercios a su alrededor, para facilitar las labores de los militares. Alrededor de las 8:45 horas de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falsa alarma lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
**Cercado, capo del huachicol amenaza y siembra explosivo*
Las fuerzas federales han tendido un cerco a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que opera en el estado de Guanajuato y que desde hace dos años y medio ha llevado a cabo una serie de acciones, como el cierre de carreteras y el incendio de vehículos, para evitar que las fuerzas especiales del Ejército y la Marina lo capturen. Ayer mismo fue encontrada una camioneta naranja abandonada en la entrada de la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, con un mensaje supuestamente dirigido al Presidente, en el que se le pide detener la ofensiva contra el huachicol y liberar a los detenidos en los bloqueos del pasado martes en Villagrán, y con un artefacto que más tarde se determinó que sí contenía explosivos, por lo cual fue destruido.
**Mi seguridad no se reforzará pese a amenaza: AMLO*
De gira por Tlaxcala para la presentación de los programas integrales de bienestar, ante la aparición de una manta contra la estrategia para combatir el robo de combustible el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no incrementará su seguridad. -Presidente, ¿va a aumentar la seguridad por los incidentes en Salamanca? -El que lucha por la justicia no tiene nada que temer -respondió cuando se dirigía a su camioneta al concluir el acto. No dijo más. Una vez más la seguridad del jefe del Ejecutivo fue motivo de análisis luego de que autoridades federales confirmaron que durante la madrugada del jueves, en la puerta 5 de la refinería de Salamanca, Guanajuato -propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), un presunto grupo delictivo colocó en una camioneta pick-up un artefacto explosivo elaborado con Emulex, componente que se usa para realizar voladuras controladas.
**Huachicoleros lanzan amenaza al Presidente*
Ayer, alrededor de las 6:15 horas, varios trabajadores de Pemex llamaron al 911 alertando por una camioneta abandonada con lo que parecía ser una bomba en una puerta de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, y en distintos puntos del municipio fueron localizadas mantas. En los mensajes se leían amenazas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la Marina, la Sedena y las autoridades estatales. Los autores dicen ser miembros de un cártel vinculado al robo de hidrocarburos en el estado de Guanajuato, molestos por los operativos. Diferentes corporaciones policiacas y Fuerzas Armadas establecieron un cerco de seguridad de al menos 150 metros de distancia, cerca de las ocho de la mañana. El personal de la refinería de Salamanca fue desalojado y se puso en alerta al hospital regional de Pemex para atender cualquier emergencia. Más tarde, a las 11 de la mañana, finalmente llegó un cuerpo especializado en artefactos explosivos de la Sedena para retirar la bomba y desactivarla.
**Cuestan a la IP 18 mil mdp los bloqueos*
Tras casi 3 semanas de bloqueos de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, se acumulan pérdidas preliminares por 18 mil 500 millones de pesos en diversos sectores. Al cierre de esta edición, cinco de las siete vías de ferrocarril en la entidad habían sido liberadas. El jueves en la madrugada, la asamblea de la CNTE en Michoacán determinó iniciar el desbloqueo y trasladar a la CDMX, a las oficinas de la SEP, la negociación. Los maestros recibieron 5 mil plazas y mil millones de pesos en sueldos y bonos. Ayer en la mañana se liberaron las vías en Lázaro Cárdenas, MújicayPátzcuaro; en la tarde, en Maravatío y La Piedad. Quedaban pendientes Yurécuaro y Uruapan. Desde la tarde de ayer, el gobernador Silvano Aureoles; Víctor Zavala, líder de la Sección 18, y Esteban Moctezuma, titular de la SEP, negociaban las peticiones.
**Toca a SHCP ayudar a Pemex: A. Herrera*
“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”, afirmó confiado y de manera contundente Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país. La tarea no será fácil, pues la empresa productiva del estado enfrenta una complicada situación financiera que ha sido señalada por diversas calificadoras, asegura a El Economista desde su oficina en Palacio Nacional. Para Herrera Gutiérrez, quien ha trabajado con Carlos Urzúa desde que fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México, es todavía sensata la meta de crecimiento económico de 2% estimado para el cierre de este año.
**Compiten a Pemex 52 grupos*
En el país existen 52 marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, que al año asciende a 909 mil 144 millones de pesos. Desde que entró en vigor la Reforma Energética, en los últimos dos años, estos barones del combustible han obtenido de la empresa productiva del Estado 29 por ciento del mercado. Las 10 compañías más poderosas son Oxxo Gas, BP, G500, Petro-7, Gasored, Hidrosina, Orsan, Shell, Redco y Grupo Eco, que ostentan dos mil 320 gasolineras en toda la República bajo sus respectivas marcas, de un total de 12 mil 155 que tiene registradas la Secretaría de Energía (Sener). Esto representa 19 por ciento del total de estaciones, y 67 por ciento de las 3 mil 472 gasolineras privadas. De este grupo, Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Más allá de esto, William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, fue vinculado en sus orígenes con el exbanquero Carlos Cabal Peniche y con Moisés Mansur, un posible prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde hace dos años se divulgó que parte de los desvíos fueron a parar a Hidrosina.