29 de Enero del 2019.
**Descarta AMLO actuar*
No obstante que activistas de la CNTE mantienen bloqueadas vías federales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acciones de su Gobierno para liberar el tránsito ferroviario. Las vías de tren son de competencia federal. «Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero. No lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos», planteó. Durante su conferencia matutina, el Mandatario reconoció que el movimiento de maestros puede debilitarse ante la opinión pública por mantener la protesta aunque se han resuelto algunas de sus demandas, sin embargo, negó emplear la fuerza para desalojarlos. No voy a dar la orden de reprimir al pueblo; no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública.
**Desabasto genera auge en mercado negro de etanol*
El desabasto de gasolinas detonó un mercado negro de etanol en pequeños negocios y locales clandestinos, los cuales venden el producto fuera de la norma oficial, alertaron funcionarios del sector energético. Fuentes gubernamentales advirtieron que la situación es crítica porque el número de comercios de esta industria alternativa creció significativamente y que, al igual que el huachicol, se comercializa en bidones, garrafas y en mezclas que se vacían directamente en los tanques de los automóviles. La norma oficial prohíbe el uso de etanol en las gasolinas que se ofrecen en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a la contaminación que puede generar.
**No cederemos a los chantajes: López Obrador*
El gobierno de México no cederá a chantajes ni dará la orden de reprimir al pueblo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros en las vías férreas en Michoacán, que cumplió 14 días. Explicó que ya se transfirieron mil millones de pesos para cubrir las demandas del pago de prestaciones y salarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguraron que, hasta ayer, se había afectado a un total de 251 trenes, lo que ha impactado en el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga y ya generó una saturación en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indican que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.
**Llama IP a `no tolerar` a la CNTE; `industria, en riesgo de parálisis´*
La iniciativa privada hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para restablecer el servicio ferroviario en Michoacán, que cumplió 16 días con bloqueos de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha provocado pérdidas por más de mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales. Las asociaciones Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) reportaron que hasta ahora suman 251 trenes afectados, con lo que más de 2.1 millones de toneladas de carga de todo tipo han dejado de transportarse, causando acumulación de contenedores de los puertos, daños a la exportación y retrasos de hasta 192 horas. La AMF y la Amanac informaron que el bloqueo a la red ferroviaria afecta a 21 líneas navieras que operan en el país, al considerar que en los puertos se tiene la acumulación de 20 mil contenedores, y se afecta el tránsito diario aproximado de 720 contenedores con exportaciones vía ferrocarril desde el Valle de México hacia los puertos.
**Ya no hay motivos para el bloqueo en Michoacán: AMLO*
El gobierno federal no reprimirá a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Michoacán, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que deben tener consciencia de que ya fueron atendidos y de mantener cerradas las vías serían mal vistos. Ayer el gobierno federal adelantó 800 millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo cual se suma a los 200 millones que ya había adelantado el viernes pasado para dar un total de mil millones, destinados para el pago de maestros, explicó el mandatario federal. Luego de recalcar que la falta de pago es una responsabilidad estatal, por lo que el gobierno federal sólo puede atender el problema mediante un préstamo al gobierno de Silvano Aureoles para cumplir con los adeudos, sostuvo que la intransigencia no es uno de los caminos que toma la izquierda, por lo que consideró que un radicalismo está más bien vinculado al conservadurismo.
**Ford está cerca de frenar producción*
Ford está a punto de suspender el ensamblaje de automóviles en México, al igual que otras armadoras con operaciones en el país, debido al bloqueo de las vías del tren en Michoacán que ya derivó en la falta de insumos. Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato y representante de empleados de la armadora, dijo que el sector corre un riesgo que no sólo afectará a las empresas por no tener materia prima, sino también a los trabajadores, que dejarán de recibir 45 por ciento de su salario si se detiene la producción. Lourdes Aranda, representante de Ferromex, advirtió que en los próximos días los paros técnicos se darán también en empresas de la industria acerera, acompañados de desabasto de varios productos básicos. Líderes de zonas productoras de vehículos en Guanajuato y Jalisco confirmaron que ya existen afectaciones en los circuitos económicos de los que forman parte, como las plantas automotrices de Honda, Mazda, General Motors y Nissan.
**Freno en importaciones anticipa desaceleración*
La debilidad de las importaciones registrada en la balanza comercial durante el último mes de 2018 es una señal de que un enfriamiento económico en México se acerca, aseguraron economistas de diversos grupos financieros y uno de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. De acuerdo con datos del INEGI, las importaciones cayeron 0.8 por ciento a tasa anual durante diciembre, lo que representó su primera contracción desde abril de 2017. El foco de atención fueron las importaciones petroleras, que mostraron una disminución de 7.5 por ciento anual y con ello marcaron su primer retroceso desde agosto de 2016. Jonathan Heath, que recién tomó protesta como miembro del banco central, advirtió que este dato, junto con otros indicadores económicos, es una señal negativa para la economía.
**Tuercen importaciones petroleras la balanza*
México exportó productos al mundo por un valor de 450,572 millones de dólares en el 2018, un alza interanual de 10.1%, impulsada por todos sus principales componentes, informó el Inegi. El monto implicó el mayor incremento desde el 2011, cuando el alza fue de 17.1 por ciento. En forma desglosada, las ventas petroleras escalaron 29%, a 30,572 millones de dólares; mientras que las no petroleras subieron 8.9%, a 420,000 millones de dólares. Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 2.7%, las extractivas avanzaron 14.8% y las manufactureras subieron 9.1 por ciento. De estas últimas, las automotrices se incrementaron 12.2 por ciento.
**AMLO va por tecnología vs. Huachicol*
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno analiza adquirir tecnología, como los trazadores o marcadores, para ubicar o localizar combustible robado.
– ¿Ya determinó algún tipo de marcador que el gobierno pueda usar para detectar el robo de combustible; ya está usted con la decisión de contratar este tipo de tecnología?
– “Sí estamos buscando mejorar la tecnología” -dijo en su conferencia matutina. El jefe del Ejecutivo reconoció que no todas las tomas clandestinas son detectadas por Pemex, por lo que necesario ir mejorando las técnicas para detectar y diferenciar entre el combustible robado y el que se distribuye legalmente. “El general Homero Mendoza, (jefe del Estado Mayor de Sedena), señala que notadas las tomas clandestinas son detectadas por el sistema de monitoreo (de Pemex), entonces tenemos que ir mejorando poco a poco la tecnología”, dijo.