01 de Enero del 2019.
**Peligra fondo estabilizador*
De no lograr una mejor fiscalización y recaudación de impuestos, la meta de ingresos para 2019 no se alcanzará y se tendrían que consumir los recursos de los fondos de estabilización, revela una investigación del Centro de Investigación Económico y Presupuestal (CIEP). En la Ley de Ingresos 2019 se aprobó una recaudación de 5 billones 838 mil millones de pesos, monto casi idéntico, en términos reales, a lo esperado para el cierre de 2018. Esta meta estimada, que se calculó en línea con el comportamiento histórico de los ingresos, da un resultado mucho más realista, pero reduce la posibilidad de contar con excedentes que hasta ahora eran empleados con poca transparencia, indica el análisis.
**Puebla, la otra batalla a disputar*
Miguel Barbosa se perfila a repetir como candidato de Morena para la gubernatura de Puebla, que tendrá elección extraordinaria en unos meses. Una semana después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, anunció el respaldo total de su partido a Barbosa. “Él ganó, a él le robaron la elección. Eso es una verdad absoluta”, afirmó ayer en esta ciudad, que visitó con motivo de la toma de protesta de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco. Aunque dijo estar segura de que ganarán de nuevo los comicios, Polevnsky quiere que el INE organice la elección. En caso de no lograrlo, adelantó, buscarán que la contienda tenga más observadores electorales en las campañas y el día de la votación.
**AMLO: muerte de Érika y Moreno Valle, lo más difícil del primer mes*
En los primeros 30 días de su mandato, Andrés Manuel López Obrador comenzó a concretar 32 de los 100 compromisos asumidos en el Zócalo, mientras que por la oposición de algunos sectores a sus propuestas, falló en tener una buena relación con los poderes Judicial y Legislativo. En este primer mes cumplió su oferta de una reforma educativa, una comisión de la verdad para el caso Iguala y no usar el avión presidencial, ni la protección del Estado Mayor Presidencial. En las primeras horas como presidente, formalizó el cierre de Los Pinos como residencia oficial y se abrió al público como Centro Cultural. También dedica entre cuatro y cinco días de la semana a recorrer el país y el primer día hábil de su mandato comenzaron las reuniones con su gabinete de Seguridad Pública.