26 de Diciembre del 2018.
**Vulnera crimen aduanas marítimas*
En 2017 se produjeron 57 incidentes de seguridad en ocho de los principales puertos de México y más de 40 por ciento de éstos tuvieron lugar dentro de las instalaciones de las aduanas marítimas. Así lo reporta una investigación de la Universidad Marítima Mundial de Malino, en Suecia. Los incidentes incluyen robos, localización de drogas y armas, ingreso a las instalaciones de personas no autorizadas, fallos en los circuitos cerrados de televisión, daño a los equipos de protección por vandalismo y paquetes sospechosos en las instalaciones o en sus inmediaciones. Así como vehículos abandonados en las instalaciones, uso inadecuado de pases de acceso, fallos en los puntos de control, prácticas comerciales indebidas en la interfaz buque-puerto, entre otros. Incluso, responsables de la Aduana del puerto de Altamira, en Tamaulipas, reportaron la irrupción de hombres fuertemente armados que recuperaron un cargamento de drogas decomisado que se guardaba en bodegas aduaneras.
**Exigen justicia para Alonso y Moreno Valle*
Ante gobernadores, políticos y familiares de los fallecidos, se realizó ayer la ceremonia luctuosa de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como de las tres personas más que perdieron la vida el pasado lunes por el desplome del helicóptero en el que viajaban. Luis Banck, ex alcalde y colaborador de ambos políticos, exigió en su discurso en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero una investigación independiente. Al pronunciar estas palabras, algunos asistentes gritaron: ¡Fuera, fuera, fuera!, en referencia a la funcionaria federal, ante lo cual Banck alzó la mano y pidió mesura: (Martha Erika Alonso) estaba convencida de que las campañas habían quedado atrás, era la hora de la unidad y conciliación. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, y el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, informaron que no hay rastros de explosivos en el helicóptero. Además, garantizaron investigaciones estrictamente técnicas y científicas.
**Descartan restos de explosivos*
En las primeras pesquisas realizadas en el lugar del desplome del helicóptero donde se trasladaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no se encontraron restos de explosivos, Informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que los peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaron una inspección del lugar. Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave. Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transpones, agregó que hallaron la Unidad de Adquisición de Datos (semejante a la caja negra de un avión), que será enviada para su lectura a Canadá, donde se fabricó el helicóptero.
**Descartan explosivos en helicóptero y piden apoyo a UE y Canadá*
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que por el momento se descarta que el helicóptero en que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se haya precipitado a consecuencia de alguna explosión. Indicó que peritos de la Secretaría de Marina, expertos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas que hayan explosionado al interior del helicóptero. Durazo informó que este martes también se encontró la unidad de adquisiciones de datos de vuelo del helicóptero Agusta A109. El funcionario federal dejó claro que la administración federal no escatimará esfuerzos y recursos en esta investigación para contar con resultados en el menor tiempo posible, e hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no dar lugar a especulaciones y noticias falsas que solo lastiman a las familias.
**Ningún explosivo en helicóptero de la tragedia en Puebla*
Los avances en las investigaciones que el gobierno federal realiza sobre el accidente de helicóptero en que el lunes perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, indican que no hubo sustancias explosivas que estallaran en la aeronave y que pudo haberse tratado de un accidente cuyas causas aún están por determinarse. Entre la tarde del lunes y la noche del martes, funcionarios federales ofrecieron tres conferencias de prensa en las que dijeron que todas las posibles causas del incidente están siendo investigadas y pidieron a la población no especular al respecto ni dar paso a noticias falsas. Los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR),Alejandro Gertz Mañero, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. Explicaron que todo apunta a que hubo una falla en el helicóptero y que ello causó el incidente. Jiménez Espriú pidió no especular sobre las causas del siniestro.
**Exigen que se aclare la muerte de gobernadora*
El gobierno de Puebla y políticos panistas exigieron una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales para determinar las causas del accidente del helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno, explicó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. No habrá necesidad de especulación, afirmó, al mismo tiempo que prometió una investigación amplia y transparente para averiguar los motivos del accidente. El Gobierno mexicano también anunció la conformación de un equipo investigador.
**Descarta peritaje explosivos en el helicóptero caído*
El gobierno federal descartó la presencia de explosivos en el helicóptero que se desplomó el lunes pasado y que derivó en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que continúan con la indagatoria que permita llegar al conocimiento de la verdad de los hechos, con plena transparencia. La Secretaria de Marina informó que, luego de una exhaustiva y minuciosa revisión, no se encontraron restos de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave, dijo. En conferencia, explicó que ya se recuperó la unidad de adquisición de datos, que graba segundo a segundo los parámetros de revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y posición de la nave.
**Mercados se enfilan a un largo invierno*
El cierre parcial de gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy su cuarto día consecutivo después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama para su muro con México. La Navidad no trajo regalos a los mercados, sino más bien carbón. Todos los indicadores bajaron más de 2% y el S & P 500 finalmente se quedó al borde del mercado bajista en una jornada de media sesión en la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el más nefasto diciembre desde la Gran Depresión. El Dow Jones de industriales, el principal indicador de Wall Street, descendió 2.91 653.17 puntos, mientras que el selectivo S & P 500 bajó 2.71 o 65.52 unidades, el índice compuesto del mercado NASDAQ perdió 2.21 o 140.08 enteros.
**Duelo Nacional*
Desde la Plaza de la Victoria, en Puebla, familiares, amigos, políticos y funcionarios rindieron un homenaje luctuoso a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y al senador Rafael Moreno Valle Rosas. La ceremonia también fue para honrar a los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, así como a Héctor Baltazar Mendoza, asistente del legislador panista. Los cinco perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en el municipio poblano de Coronango, luego de despegar el lunes 24 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, con rumbo a la Ciudad de México. El ex alcalde de Puebla y actual Jefe de Oficina del gobierno de Puebla, Luis Banck, fue el orador oficial; destacó que Alonso se caracterizó por enfrentar a sus adversarios políticos que trataron de arrebatarle la gubernatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.