21 de Diciembre del 2018.
**Desarrollará AMLO plan negado a Peña*
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivará el megaproyecto inmobiliario que perfiló su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, en el Campo Militar de Santa Fe, propiedad de la Sedena. Dicho plan quedó congelado en la pasada Administración ante la falta de permisos de uso de suelo por parte de la CDMX, que encabezaba el perredista Miguel Ángel Mancera, debido a problemas de tránsito y abasto de agua en la zona. Ayer, en conferencia, López Obrador reconoció que se pretende echar mano de 30 hectáreas -de un predio de 150 hectáreas- para obtener entre 20 mil y 30 mil millones de pesos. No se va a saturar. Estamos hablando de dejar la mayor parte del terreno como área verde, o sea, no va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado.
**La Guardia Nacional avanza sin oposición*
Con el reclamo de la oposición y la ausencia del PRI y PVEM, la mayoría integrada Morena, PT y PES avalaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el dictamen para crear la Guardia Nacional. El aval se dio ayer por la tarde entre gritos, protestas y cambios de sede para que los legisladores pudieran sesionar debido a la molestia de colectivos que pidieron escuchar a más expertos y expedir un nuevo dictamen que garantizara el respeto a los derechos humanos. Al dictamen que se aprobó en lo general y en lo particular, se le agregó un artículo transitorio que dice que la Guardia Nacional será una dependencia adscrita de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo en sus primeros cinco años, después, la elaboración de planes, políticas y estrategias en materia de seguridad quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualmente a cargo de Alfonso Durazo Montaño.
**Despejan cielos para Santa Lucía*
El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que se alcanzara un acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para recompra de los papeles, y con ello despejar el camino para construir el aeropuerto de Santa Lucía. Con esto ya se resuelve el problema, o se evita el estancamiento del problema, que se empantanara la solución al problema del aeropuerto. Ya, se resuelve, pues aunque se trata de una parte de los bonos ya va implícito y contempla el modificar las reglas que pueda el gobierno actuar con independencia, aseguró el Presidente en su rueda de prensa matutina. López Obrador dijo que con el acuerdo para la recompra de mil 800 millones de dólares de bonos se evita caer en problemas de especulaciones de inversionistas buitres, y se anula la posibilidad de entrar en litigios mercantiles y de retrasos en la conformación del sistema aeroportuario del centro del país.
**Sheinbaum pone `peros` a depas para financiar Guardia Nacional*
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que aún no hay un proyecto ejecutivo sobre el desarrollo inmobiliario que el gobierno federal pretende construir en terrenos del Campo Militar 1F, en Santa Fe, pero que ya le manifestaron al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por los problemas viales y de agua que generan estas edificaciones. Antes, el Presidente anunció que ya iniciaron la revisión del proyecto para levantar departamentos en el predio de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obra con la que buscan financiar la edificación de las 80 instalaciones necesarias para que opere la Guardia Nacional en los estados y que puede ser sometida a consulta pública. Sheinbaum aclaró que fueron invitados como gobierno para dar su punto de vista y que su postura es defender que todo proyecto, como en cualquier caso, cuenten con medidas de mitigación y se sujete a los usos de suelo.
**ONU: se consolidará militarización con la Guardia Nacional*
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las manifestaciones de preocupación por el proyecto de dictamen respecto a la creación de la Guardia Nacional. En una misiva que envió el 19 de diciembre de este mes a la Cámara de Diputados, el representante de ONU-DH en el país, Jan Jarab, reiteró su preocupación por el fortalecimiento del papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad. Expuso que de aprobarse sin cambios, se consolidaría-a escala constitucional- el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México, y se perjudicaría la posibilidad de en un futuro tener una corporación civil capaz de ejercer tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales Señaló que la estrategia iniciada hace más de una década no ha dado los resultados esperados, produciéndose un incremento de la violencia y de las violaciones a las garantías individuales.
**Frenarán a ilegales con tren y refinería*
El Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, son los pilares del mayor compromiso de desarrollo en el sur del país, el cual contempla inversiones por 35 mil millones de dólares en cinco años. México y Estados Unidos presentaron una declaración conjunta en la que anunciaron fuertes inyecciones de capital para los Principios de Desarrollo para Sur-México-Centroamérica. Parte del presupuesto de egresos planteado, de 2019, incluye ésos proyectos que se incorporan al planteamiento que se hace, dijo Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La funcionaria detalló que el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la plantación de árboles frutales y maderables, así como la modernización del tren de carga del Istmo y la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz son los proyectos anunciados por Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
**Superó demanda 2.3 veces la oferta en bonos de NAIM*
El interés de los tenedores de bonos del NAIM por vender y deshacerse de sus instrumentos superó todas las expectativas del gobierno federal. Los inversionistas presentaron posturas para entregar al gobierno títulos por 4 mil 247.7 millones de dólares, que son 2.36 veces mayores a los mil 800 millones de dólares que Hacienda consideró en su oferta de recompra. Ayer, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que del total de los bonistas que tienen 6 mil millones de dólares, más del 70 por ciento dio su consentimiento para cambiar las cláusulas de los contratos, es decir, que los bonos ya no estén atados al NAIM. Aseguró que una muestra del éxito de la oferta fue que el peso se recuperó, ya que por primera vez en semanas rompió la barrera hacia abajo de los 20 pesos por dólar. El funcionario detalló que será hoy cuando paguen los mil 800 millones de dólares a los tenedores. Una vez hecho esto, lo que sigue es cambiar las condiciones de los contratos y cancelar el proyecto. La construcción de Santa Lucía, dijo Herrera, iniciaría tras la liquidación y cancelación del proyecto en Texcoco.
**Banxico sube la tasa; peso gana ante el dólar*
La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó el objetivo de la tasa de fondeo en 25 puntos base para dejarlo en 8.25 el mismo nivel que tenía antes de la crisis financiera del 2008. La decisión fue tomada de manera unánime, en línea con lo esperado por el mercado y de la misma magnitud que 24 horas antes subió en Estados Unidos. Además de tratarse del segundo incremento consecutivo mensual de la tasa, los miembros de la Junta advirtieron que tomarán las acciones que consideren necesarias, manteniendo, o en su caso reforzando, la postura monetaria, de manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México. Enunciado que fue leído por analistas de Pantheon Macroeconomics y Goldman Sachs como una clara puerta abierta a nuevas alzas de tasas.
**Destraban los bonos del NAIM*
La Secretaría de Hacienda liquidará hoy mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en los próximos días firmará las cláusulas para la cancelación del proyecto en Texcoco. En el marco de la reunión de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, del Senado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el miércoles llegaron a un acuerdo con los bonistas y aseguró que más de 70 por ciento dio su consentimiento para cambiar las cláusulas del bono, lo cual quiere decir que fue bien recibido. El funcionario señaló que era de vital importancia lograr un acuerdo y avanzar en este tema, el cual, dijo, le quitaba el sueño. El 11 de diciembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Fideicomiso MexCat (la bolsa que los recursos del NAIM) presentó una segunda oferta de recompra de los bonos de mil dólares por cada mil de compra, y subió de 7.5 a 10 dólares por cada mil el beneficio para lograr cambiar las condiciones que existen en los contratos.