05 de Diciembre del 2018.
*Frenan regalazo a Senado*
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no habrá regalo de Navidad con cargo al dinero de los mexicanos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aseguró que cada uno de los senadores pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo. De este modo, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por concepto de esta prestación, a los legisladores se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR. REFORMA publicó ayer que el Comité de Administración de San Lázaro acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador. En contraste, en el Senado, aclaró Monreal, se acatarán a las medidas de austeridad planteadas para la Legislatura y cada legislador pagará sus impuestos. Los senadores vamos a pagar el Impuesto Sobre la Renta.
*Poder judicial y AMLO chocan por baja salarial*
Ante el cúmulo de casi 3 mil solicitudes de amparo impulsadas por funcionarios del Poder Judicial de la Federación para no ir a la cárcel por ganar más que el presidente de la República, ayer Andrés Manuel López Obrador dijo que si están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales pueden optar por el sector privado. El mandatario afirmó que es poco serio que argumenten que la reducción salarial fomente la corrupción. Es deshonesto cuando un funcionario acepta hasta 600 mil pesos mensuales, dijo. En tanto, los jueces podrán seguir recibiendo solicitudes de protección de la justicia federal y eventualmente dictar suspensiones provisionales contra la Ley Federal de Remuneraciones, pero no pueden emitir sentencias hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué instancia del Poder Judicial es la facultada para resolver la controversia, luego de que un juez y un Tribunal de Circuito declararon su incompetencia en este tema.
*Quitan mando en seguridad a superdelegados*
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales de su gobierno, llamados superdelegados, se mantendrán fuera del tema de seguridad en las entidades. De acuerdo con declaraciones de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de la República en Palacio Nacional éste aceptó replantear la actuación de los delegados especiales. El presidente aceptó nuestra propuesta. La propuesta es que los superdelegados no tengan función de secretarios técnicos del Consejo Estatal de seguridad, que se respete a la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. Me da mucho gusto que el Presidente haya aceptado el planteamiento que se le presentó, puntualizó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco al salir del encuentro en Palacio Nacional.
*Los superdelegados serán solo invitados en mesas de seguridad*
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores a que los delegados federales no intervendrán de manera técnica ni darán instrucciones en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social. El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabilidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernadores los responsables, los que coordinamos y los que convocamos, las fuerzas armadas participarán activamente y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsable y en los casos con tierra será el mando militar, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Ayer los gobernadores de todo el país acordaron de manera unánime mostrar al Presidente su rechazo a que los delegados federales tuvieran intervención e incluso control en las coordinaciones de seguridad pública.
*Perdonó el SAT $ 1,051 millones a grandes causantes*
En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones. En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra. Los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos. En respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.
*AMLO debe gobernar para todos*
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está obligado a gobernar para todos, sin distinciones, dice Carlos Salazar Lomelín, quien se perfila para ser el portavoz del organismo cúpula del empresariado mexicano. El regiomontano de larga carrera en Fomento Económico Mexicano (FEMSA) fue postulado por seis de los siete sectores representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ocupar la presidencia en el periodo 2019-2020. Esos dos años serán los primeros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso al asumir el cargo fijó su postura: se habrá de separar el poder económico del político. En entrevista con El Sol de México, Salazar Lomelín responde sobre los retos de representar a los empresarios de este país en el contexto de la Cuarta Transformación.
*Ven señales de enfriamiento económico*
Las señales de un enfriamiento de la economía arrancaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Expertos advirtieron que la gestión económica y fiscal de 2019 se complicaría si el gobierno no revierte la presión en los mercados y en el tipo de cambio. Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo que si la percepción negativa que surgió tras la cancelación del NAIM persiste, la confianza de las empresas, el crecimiento y las inversiones se afectarían. Esto, alertó, podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana. Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligence, dijo que la incertidumbre crece por las dudas sobre las políticas de AMLO, el T-MEC y las ajustadas condiciones monetarias.
*Piden a AMLO aclarar plan fiscal en frontera*
Los gobernadores de las entidades federativas del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) claridad sobre el plan fiscal que pretende implementar el siguiente año. El principal proyecto que causa incertidumbre es la zona libre en la frontera norte de México, donde se reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 ya que aún el gobierno federal no ha dado a conocer el impacto que tendría en las transferencias federales vía participaciones. Otro tema que falta por aclarar es la reingeniería del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, el cual ha sido señalado por carecer de algunas reglas de operación. En este sentido, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a López Obrador clarificar los montos participables que tendrán los gobiernos de los estados en el 2019, así como el impacto en las finanzas estatales por la implementación del plan de zona libre en la franja fronteriza.
*AMLO y gobers agotan a súper delegados*
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las críticas de los gobernadores y determinó que los llamados superdelegados no tengan injerencia, ni sean los coordinadores técnicos, en las mesas de seguridad estatales y regional. En cambio, el presidente López Obrador propuso a los gobernadores que sea el secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, quien designe a otra persona, pero ahora con un perfil técnico y no político. De esta forma, los 32 superdelegados, designados directamente por López Obrador, sólo se limitarán a atender los programas sociales que desde la Federación se pongan en marcha en las distintas entidades del país. En una reunión privada, realizada en Palacio Nacional, 31 gobernadores, incluido el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamaron a López Obrador que estos supedelegados no contaban el perfil para atender estos temas, pues son más políticos que conocedores.