8 columnas

04 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Se dan regalo los diputados* 
Los diputados federales se recetaron su primer regalo de Navidad. Tras un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, el aguinaldo que recibirán los legisladores quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicho impuesto lo cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos. Además, cada representante popular recibirá un pago adicional por 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por fin de año. De ese modo, cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, pues la 64 Legislatura comenzó funciones en septiembre, más los 38 mil pesos de atención ciudadana.

El Universal

*Lluvia de amparos por baja salarial* 
Tanto en el Poder Judicial como en los órganos autónomos de la Ciudad de México hay inconformidad por el recorte salarial que propone el plan de austeridad que impulsa Morena y en el que se plantea que ningún funcionario puede tener ingresos superiores al del Presidente. Al menos 2 mil 835 funcionarios del Poder Judicial han impulsado demandas de amparo contra la integración de carpetas de investigación por tener ingresos superiores a los del jefe del Ejecutivo federal, a fin de evitar ser procesados penalmente e ir a la cárcel. Hasta ayer, la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas de parte de jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales y burócratas. 

*IMSS absorberá el seguro popular* 
Tras advertir que recibe a un IMSS con déficit de doctores y de enfermeras, de camas y en grave crisis de atención hacia las personas, el nuevo titular del Seguro Social, Germán Martínez, informó que el programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, y que atiende a 13.1 millones de mexicanos, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular para convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud que arrancará en Veracruz. La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar se es uno de los temas, no es de discurso, ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad, la opción preferente, no exclusiva, ni excluyeme en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS, dijo.

Milenio

*Santa Lucía va pese a los reajustes legales en Texcoco: AMLO* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa el plan para la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y que en el caso del proyecto de Texcoco, el fideicomiso de inversión es para proteger a los inversionistas. Reiteró que están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras, ya que desde el inicio de su gobierno se van a respaldar esas inversiones con bonos que se destinaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México Creo que la mala información o la falta de aclaración se origina por lo del fideicomiso, es un proceso, pero incluso pueden comenzar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía sin esperar hasta que termine el otro proceso. Esto tiene que ver con el fideicomiso, lo otro (la cancelación de las obras) es un asunto que tiene que ver con la decisión que ya tomaron los ciudadanos. Señaló que es la Secretaría de Hacienda la que está a cargo de este asunto y que será Carlos Urzúa quien explicará a detalle cuál es el mejor proceso para hacer el traslado de contratos.

Jornada

*Calma a mercados oferta del gobierno en bonos del NAIM* 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que la oferta pública de recompra de una porción de bonos -se emitieron por 6 mil millones de dólares para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es parte de un plan integral, en el que se busca también el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. Ayer por la mañana la SHCP indicó que en breve el Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México, conocido como Mexcat, llevará a cabo una transacción dirigida a los inversionistas tenedores de bonos internacionales de ese fideicomiso. Con la compra de parte de la deuda se espera bajar el nivel de ésta en el fideicomiso de modo significativo.

*La banca no ha sido bien regulada* 
Los bancos no han sido regulados correctamente, le reclamó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Los mexicanos y mexicanas hemos heredado instituciones bancarias que no han sido reguladas de manera correcta, dijo Monreal, al recibir en su despacho al representante del banco central. El Senado, expuso el morenista, seguirá con el análisis de la iniciativa para eliminar o reducir comisiones, cuya minuta aún deberá ser ratificada en Cámara de Diputados. Sin embargo, ofreció al gobernador de Banxico trabajar de manera coordinada y en un ambiente de respeto a la autonomía.

*Usarán la caja del aeropuerto para pagar los bonos* 
Los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del fideicomiso Mexcat, creado para administrar los recursos del proyecto, aseguró ayer en entrevista radiofónica Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la nueva administración. El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6 mil millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en la caja del aeropuerto, dijo Herrera. El aeropuerto tiene en caja 120 mil millones de pesos. Esos recursos se van a distribuir de la siguiente forma: se tiene que atender los compromisos y el cierre de los contratos con los constructores; se tiene que atender la fibra E, y parte de esos recursos se van a utilizar para recomprar los bonos. Es decir, con lo que ya existe en un bolsillo se va a pagar parte de la deuda que ya existía.

*Recompra de bonos no calma a calificadoras* 
El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se desinfló en el transcurso de la jornada bursátil después de que se confirmara, por parte del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, la recompra de 1,800 millones de dólares en bonos utilizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Al cierre de la sesión, el índice de la BMV alcanzó las 42,081.78 unidades, representando un incremento de 349 puntos, o 0.84% con respecto a la sesión del viernes. Sin embargo, en el inicio de operaciones llegó a subir hasta 1.44% a 42,333.19 unidades. Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, destacó dos factores que impulsaron positivamente al S&P/BMV IPC. 

*AMLO: hacer justicia no debilita* 
La creación de una comisión especial para conocer la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se convirtió en el primer acto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Familiares y representantes legales de los estudiantes, fueron testigos de la firma del decreto que crea la comisión. La comisión estará encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, y la integrarán familiares de los estudiantes desaparecidos, sus abogados, un representante de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como expertos y técnicos que se requieran. “El gobierno va a ayudar en este propósito, y les aseguro que no habrá impunidad”, prometió el Presidente.

Botón volver arriba