01 de Diciembre del 2018.
**Turno al bat*
Por fin, su turno. Andrés Manuel López Obrador asume hoy la Presidencia de México tras 12 años de intentarlo. En la historia de las alternancias presidenciales, López Obrador será el primer Presidente surgido de un partido de izquierda como Morena. Será el Mandatario más longevo, con 65 años, y también el primero en la historia oriundo de Tabasco. AMLO, como se le conoce, tomará las riendas del Gobierno federal con una nueva estructura gubernamental que empodera a la Presidencia e inserta una nueva figura de control en los estados, los superdelegados, quienes fungirán como representantes presidenciales en las entidades, definiendo el centralismo que caracterizará a su gestión. De acuerdo con sus colaboradores, el nuevo Presidente de México tiene ya listas las acciones que anunciará y emprenderá durante los primeros 100 días de Gobierno.
**Arranca el cambio de estafeta a AMLO*
El nuevo gobierno inició poco antes de medianoche con la entrega-recepción de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, y en la Comisión Nacional de Seguridad, cuyas funciones pasan a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. En actos protocolarios, Alfonso Navarrete Prida dejó el mando de Gobernación en manos de Olga Sánchez Cordero, Salvador Cienfuegos pasó la estafeta de secretario de Defensa a Luis Cresencio Sandoval y Vidal Francisco Soberón entregó la titularidad de la Secretaría de Marina a José Rafael Ojeda. Andrés Manuel López Obrador asume hoy la Presidencia de la República en una ceremonia que comienza a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante jefes y representantes de Estado y de gobiernos de otras naciones, así como de representantes de todos los sectores de la sociedad mexicana. Me van a colocar la banda presidencial y yo voy a representar con dignidad al pueblo de México.
**Presidente*
La tercera fue la decisiva para este amante del béisbol, sobreviviente de un infarto, padre de cuatro hijos, autor de 13 libros, que no sabe lo que es recular en cuestiones políticas y quien en este tercer intento alcanzó una popularidad y ventaja inalcanzables. Por primera ocasión compitió por la Presidencia en 2006, luego de cinco años de gobierno en la Ciudad de México y de un convulso proceso de desafuero que terminó en su separación del cargo; el amago de su encarcelamiento y su primera gira nacional preparando su campaña a la Presidencia. La campaña la inició con ventaja, sin embargo, la campaña Un peligro para México en contra suya, y su ausencia en los debates presidenciales fueron factores que provocaron su derrota en las urnas por una diferencia de 0.56% frente al panista Felipe Calderón. En un final sin precedentes en la historia del país, el margen tan cerrado en el resultado de la elección y la negativa de las autoridades para realizar un conteo voto por voto, orillaron a López Obrador a salir a las calles, a manifestarse y a generar uno de los plantones más grandes en la historia del país.
**La 4T, en marcha*
Después de haberlo intentado en tres ocasiones durante 12 años, Andrés Manuel López Obrador se convertirá hoy en el nuevo Presidente de México. Comenzará lo que él llama la cuarta transformación de la vida pública del país. Comenzó su búsqueda por la silla presidencial en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto. El año pasado comenzó lo que prometió sería su tercera y última campaña en su vida. No se equivocó. La suerte jugó de su lado y ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos. A diferencia de sus antecesores, no tendrá actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre, como anteriormente ocurrió cuando los presidentes recibieron el mando de las fuerzas armadas. En su último día como Presidente electo, compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que a partir de hoy, cuando asuma, deberá comenzar a autolimitarse, pero que nunca dejará de decir lo que piensa.
**Vuelco a la historia; culminan 36 años de neoliberalismo*
Andrés Manuel López Obrador corona más de 42 años de lucha social y política por la democracia, que se inició con la defensa de las comunidades chontales de su natal Tabasco y culmina con su llegada a la Presidencia de la República. A partir de este sábado impulsará un gobierno popular en busca de la cuarta transformación de México y para acabar con 36 años de periodo neoliberal, erradicar la corrupción y la impunidad, así como cambiar la forma de hacer política. Originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el político de 65 años ha participado en siete elecciones, de las cuales se reconoció su triunfo en dos: para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2000, y las presidenciales del pasado primero de julio, tras obtener más de 30 millones de votos abanderado por Morena, el partido que fundó en 2014. La tercera es la vencida, señaló a lo largo de su campaña, con sus principios claramente definidos: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
**Día cero*
Hoy comienza un capítulo más de la historia política de México. La toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador representa la culminación de un ejemplar proceso democrático, que tuvo su climax el 1 de julio pasado cuando decenas de millones de mexicanos salimos a votar de manera libre y que fue seguida de una tersa transición de poderes, como hacía mucho no atestiguábamos en el país, lo cual debemos celebrar. Llega el tiempo de iniciar un nuevo gobierno y de que todos los mexicanos mantengamos la unidad nacional por encima de nuestras diferencias, pues no tenemos tiempo que perder. Debemos seguir trabajando, invirtiendo, estudiando, para llevar al país a mejores estadios de bienestar, con menos desigualdad y más prosperidad.
**Nuevo rumbo*
Andrés Manuel López Obrador estrenará desde hoy la nueva imagen del gobierno de México. Jesús Ramírez, nuevo vocero de la Presidencia, hizo la presentación oficial en la casa de transición, en la colonia Roma. La imagen, según se describe, recoge el legado de la historia nacional figurada en sus próceres para proyectar la transformación de la vida pública del país. La imagen irá integrando a distintas figuras históricas en que figurarán insignes mujeres de la historia del país. Según la imagen, que se presentó ayer ante medios de comunicación, se ve en un fondo rojo marrón a cinco figuras históricas: José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez -al centro, cargando la bandera nacional Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Cuestionado sobre por qué el color se parece al de Morena, Ramírez Cuevas, negó que fuera igual y dio muestra del Pantone (paleta de color) de uno y otro: el del logo del gobierno es el número 7,420, mientras el de Morena es 1,805. También se le cuestionó la falta de mujeres en el grupo de héroes, como Josefa Ortíz de Domínguez o Leona Vicario.
**Inicia la 4T*
Andrés Manuel López Obrador es ya el nuevo presidente de México, y hoy arranca su proyecto político con el que busca erradicar la corrupción. El primer cuadro de la CDMX restringirá la circulación por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador para trasladarse desde su casa a la cámara de Diputados y posteriormente a Palacio Nacional.