8 columnas

25 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Acusa AMLO `chantaje`* 
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será rehén de nadie y no se dejará chantajear, luego de que el PRI y el PAN anunciaran la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para revertir la figura de superdelegados aprobada por el Congreso. No obstante, afirmó que respetará la libertad de expresión de partidos y gobernadores, así como la decisión de los ministros, porque en su gobierno, dijo, habrá un auténtico Estado de derecho. Hay diálogo (con los gobernadores) pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato. El amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir, señaló tras votar en la multiconsulta que se realiza este fin de semana. El Poder Legislativo es independiente, es autónomo, ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El Universal

*Se desploma apoyo de mexicanos a migrantes.* 
La mayoría de los mexicanos aprecia negativamente a los migrantes indocumentados centroamericanos, además, en el último mes, el rechazo a esta comunidad ha aumentado, según los datos de la más reciente encuesta nacional sobre el tema realizada por El Universal. Siete de cada 10 mexicanos percibe negativamente la llegada al país de migrantes centroamericanos, porque cerca de la mitad, 46 dice que su presencia puede aumentar la delincuencia. Entretanto, 27% asegura que los migrantes podrían quitar trabajos a los mexicanos. En general, entre octubre y noviembre, aumentó el rechazo de los connacionales hacia la caravana migrante y los centroamericanos que la componen en todos los indicadores que se midieron en la encuesta de El Gran Diario de México. En ese sentido, los migrantes centroamericanos no gozan de la simpatía de la mayoría de los mexicanos, puesto que 49% de los encuestados están en desacuerdo con que México les permita entrar al país y les dé refugio.

*Adelantan solicitud para la revocación.* 
En septiembre próximo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá ni un año al frente del Ejecutivo Federal, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena estableció ese momento para que el Congreso de la Unión, los ciudadanos o el propio mandatario puedan solicitar la revocación de mandato, de acuerdo con la propuesta de dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que se votará el próximo lunes 26 de noviembre. Este proyecto enviado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo (Morena), sustituyó al dictamen avalado por los diputados que integran el órgano legislativo, pero no cuenta con el consenso de los diputados de todas las bancadas, ya que además de adelantar los plazos para la revocación de mandato, presenta otros cambios relevantes, pues además elimina la prohibición para someter a referéndum los temas electorales y se intenta incidir en la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Milenio

*Molesta a gobernadores fin del régimen corrupto: AMLO.* 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la molestia de gobernadores panistas que cuestionan la creación de los superdelegados se debe al fin del régimen de corrupción en el que se manejaron. Sin embargo, ofreció diálogo con los mandatarios, pero aclaró: No voy a ser rehén de nadie, ni me voy a dejar chantajear. En tanto, el próximo titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, aseguró que las opiniones de legisladores como Félix Salgado Macedonio son inviolables, pero recordó que los tiempos de la desaparición de poderes pasaron a la historia hace ya tiempo. Por separado, el secretario general del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, aseveró que la decisión de desaparecer los poderes en los estados revela que Morena es una combinación de ignorancia y concentración de mucho poder, lo que representa un alto riesgo para la democracia. Al igual que PAN y PRI, ayer las dirigencias de PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán una controversia constitucional contra esa figura, aunque analizan si lo harán en conjunto o por separado.

Jornada

*No seré rehén de nadie ni aceptaré chantajes: AMLO.* 
No voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie, advirtió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se pronunciaron en contra de los coordinadores estatales de su gobierno, los llamados superdelegados. Consideró que los mandatarios están nerviosos porque se acabaron los moches y no serán llamados a negociar el presupuesto. Se acabaron las transas, aseguró. Aunque señaló que los gobernadores son libres de expresarse, advirtió: Que quede claro, ya no va a haber partidas de moches. Ya no es de que a ver, vamos a negociar, me quedo callado, no crítico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial. Ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional.

*No seré rehén de los gobernadores.* 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió al reclamo de 12 de los gobernadores del PAN y aseguró que no será rehén ni se dejará chantajear por nadie. De acuerdo con el político tabasqueño, los mandatarios están nerviosos ante la desaparición de los moches. Ya no habrá partidas de moches, aseveró. Por otra parte, Gabriel García, quien será coordinador de los delegados, explicó que estos funcionarios respetarán la autonomía y atribuciones de los gobernadores. Creo que no han revisado bien el proyecto que representan los delegados estatales que van a coordinarse con la máxima autoridad en cada estado, quien es el gobernador, concluyó. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano se sumó a la acción de inconstitucionalidad promovida por PAN, PRD y PRI en contra de esta estructura burocrática.

*No hay chantaje que valga, dice AMLO a gobernadores.* 
Continúa elevándose el tono del diferendo entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, a tan sólo 7 días de la toma de posesión, por el tema de los “superdelegados” que incluyó el Presidente Electo en la estructura gubernamental que utilizará. López Obrador aprovechó su participación en la consulta popular sobre megaproyectos de su gobierno para indicar que no será rehén ni se va a dejar chantajear, “tengo un amo, que es el pueblo de México”, señaló. El Presidente Electo elevó el tono de sus declaraciones al referir que ve nerviosos a los gobernadores por temas más bien presupuestales. Indicó que no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional, situación que tiene nerviosos a algunos ejecutivos estatales, comentó.

*Impugna la CNDH tope de salarios.* 
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 6 de noviembre de 2018. La norma que impugna la CNDH por considerarla violatoria de derechos reconocidos en la Constitución, ajusta en términos generales los rangos salariales de los servidores públicos para que en ningún caso rebasen el ingreso del Presidente de la República, que se sabe tendrá un tope de 108 mil pesos netos mensuales. Caso específico es lo establecido en el párrafo décimo primero del artículo 94 de la Carta Magna que expresamente impide la disminución de percepciones de ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y de magistrados Electorales durante su encargo. El ombudsman federal solicita a los ministros que analicen y en su caso se pronuncien sobre si la citada Ley contraviene o no lo señalado en el artículo 94.

*España llega a un pacto sobre Gibraltar y desbloquea el Brexit.* 
Pedro Sánchez aguantó el pulso hasta el final, pero decidió desbloquear el acuerdo del Brexit tras recibir una “triple garantía” de tipo político, con tres compromisos por escrito, incluida una Declaración de los Veintisiete y de la Comisión, de que cualquier negociación futura sobre Gibraltar tendrá que contar con el visto bueno previo de España. Mientras Sánchez y Theresa May se mostraban satisfechos, los euroescépticos atacaban a la primera ministra británica por sus supuestas cesiones y Pablo Casado, líder de la oposición española, hablaba de “humillación histórica”. Sánchez ha tensado al máximo la cuerda durante cinco días, amenazando con bloquear el acuerdo del Brexit —que este domingo firmarán los líderes europeos en una cumbre en Bruselas que marcará la salida de Reino Unido de la UE—, algo inédito para un Gobierno europeísta como el español. El viernes por la noche, de viaje oficial en La Habana, aún trasladaba que estaba dispuesto a vetarlo porque no recibía las garantías que exigía.

Botón volver arriba