8 columnas

30 de Octubre del 2018.

Reforma

Castigan mercados cancelar el NAIM.
La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó ayer un lunes negro en los mercados financieros. Tras la consulta realizada el fin de semana para decidir el futuro de la terminal aérea, el peso fue vapuleado y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.20 por ciento. El dólar se disparó hasta 20.35 pesos al menudeo, al ganar 70 centavos frente a su cotización del viernes pasado en ventanillas bancarias. Para el peso fue el peor día desde el 9 de noviembre de 2016, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. Con ese panorama, la firma de riesgo crediticio Moodys redujo la calificación de Baal a Baa3 a los bonos emitidos por el Fideicomiso del NAIM por un monto de 6 mil millones de dólares, al considerar que la cancelación del proyecto incrementa la probabilidad de impago sobre estos instrumentos.

El Universal

AMLO entierra Texcoco y genera rechazo empresarial.
Al validar los resultados de la consulta ciudadana sobre el futuro del aeropuerto en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar el proyecto que actualmente se construye e instruyó a su equipo para echar a andar su plan aeroportuario, que incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en Tecámac, Estado de México. Cancelar la obra implica, según los datos del presidente electo, gastos no recuperables de hasta 40 mil millones de pesos para el gobierno federal. En conferencia, en la que afirmó que no se permitieron presiones de nadie y que habrá una división clara entre poder económico y político, López Obrador indicó que creará un sistema aeroportuario que consiste, además, en rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como reactivar el aeropuerto de Toluca, Estado de México, lo cual costaría unos 30 mil millones de pesos.

Saturación aérea acabará en tres años.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará resuelto en los próximos tres años. En conferencia de prensa, reiteró que se respetará el resultado de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, en la que el resultado final favoreció al proyecto de Santa Lucía con 69.95% de la votación. Agregó que los movimientos registrados en el precio del dólar y la baja de índices en la Bolsa Mexicana de Valores no mandan en México.

Milenio

Consulta: AMLO alegre, furiosos los empresarios.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como resultado de la consulla que concluyó el domingo pasado, y optará por construir dos pistas en la base de Santa Lucía, Estado de México. La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto (internacional de Ciudad de México) y se va a reactivar el de Toluca; de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación de la terminal aérea capitalina, dijo el futuro mandatario en conferencia. La decisión fue lo mejor de lo mejor. Es motivo de alegría.

Jornada

AMLO: va proyecto sobre Santa Lucía; quedará en 3 años.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos y anunció la construcción, en tres años, de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía con el que, aseguró, se resolverá el problema de la demanda en definitiva, para 40 o 50 años. Dijo estar ciento por ciento seguro de que esa es la solución y aclaró que a partir de ahora no habrá toma ni secuestro del gobierno por el poder económico. El político tabasqueño consideró normal la depreciación del peso en las horas posteriores a la consulta sobre el aeropuerto y tras su anuncio. No hay nada que temer, expuso, y consideró que la caída de la moneda, este ambiente de zozobra, de miedo que crearon, no puede atribuirse a la consulta.

Terminó la luna de miel.
La consulta ciudadana por el aeropuerto prendió de golpe las luces en la Luna de Miel de los líderes empresariales mexicanos y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Se acabó. Los inversionistas nacionales y extranjeros escucharon incrédulos la noticia de que en México se cancela la construcción de un aeropuerto que representa una inversión de 13 mil 300 millones de dólares. “La decisión del presidente electo de cancelar el aeropuerto de Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre”, alertó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes más de 20 organismos empresariales. “Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y el poder político”, dijo por su parte López Obrador.

AMLO sepulta el NAIM; Santa Lucía, en 3 años.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la construcción de dos pistas en  la base de Santa Lucía y la rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca supondrá un ahorro de 100 mil millones de pesos, así como un gasto de la misma cantidad para la finalización de las obras. Prometió en este día, el de la cancelación del NAIM: dos pistas en Santa Lucía, un carril confinado para el transporte entre Santa Lucía al aeropuerto Benito Juárez y el uso simultáneo del tren interurbano México-Toluca, todo, los tres aeropuertos, funcionando como un sistema único, estará listo en tres años.

Se une IP por Texcoco.
Los empresarios del país cerraron filas en defensa del NAIM en Texcoco. Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del proyecto, integrantes del CCE dijeron que esto manda una grave señal de incertidumbre. “El gobierno de transición, una vez que sea gobierno, deberá aclarar cómo finiquitará los contratos con costo al patrimonio de la nación”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Federico Patiño, director del GACM, concesionario de la obra, dijo que los trabajos seguirán hasta el 30 de noviembre. Alejandro Ramírez, del CMN, expuso que México no tendrá un hub aéreo. Instituciones financieras internacionales como UBS y Credit Suisse advirtieron sobre el impacto en las inversiones.

Día de furia.
HORAS DESPUÉS del anuncio del próximo gobierno de México en el sentido de que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Moody’s bajó la calificación de los bonos verdes del proyecto, desde “Baa1” a “Baa2”, con una perspectiva Negativa. De acuerdo con la escala de la calificadora, los bonos que se emitieron en el 2016 y el 2015 a 10 y 30 años están en un nivel en el que al mínimo cambio en las condiciones habría problemas para que se pagaran. Moody’s explicó que los pasos siguientes a partir de la decisión de la administración entrante no parecen claros. “Observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aeropuerto durante los próximos cinco años ha sido sensiblemente reducido”, afirmó en un reporte.

Cancelado Texcoco; va plan C.
Ante la cancelación de la obra aeroportuaria en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a la construcción, durante los próximos tres años, de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, la reactivación de la terminal de Toluca y el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será una obra que tendrá una inversión superior a los 70 mil millones de pesos y conectará a dos aeropuertos más y además contemplará -según el plan maestro que dio a conocer El Heraldo de México el 16 de octubre- un programa de infraestructura que incluye un hotel con 310 habitaciones. También se prevé un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, hangares de mantenimiento y almacenes de aeronaves que se concesionarán, así como un carril confinado entre Santa Lucía y la terminal Benito Juárez.

Obrador cancela el aeropuerto y se distancia de los empresarios.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelará la construcción del nuevo aeropuerto de México. El líder de Morena asume así el resultado del plebiscito informal del pasado fin de semana, en el que participó algo más de un millón de personas en todo el país. La cancelación de la obra, que en total supondría un coste de 13.000 millones de dólares, puede afectar a 46.000 empleos. La decisión significa una toma de distancia con los grupos empresariales más importantes de México, que habían solicitado seguir adelante con la construcción.

Botón volver arriba