8 columnas

18 de Septiembre del 2018.

Reforma

Acumula J. Duarte más de 90 casas.
El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, construyeron un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo…, ¡más las que se acumulen! Un análisis de REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España. Según reportes de la Fiscalía veracruzana, la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.

El Universal

Garibaldi, del narcomenudeo en la CDMX.
La Plaza Garibaldi tiene un nombre clave para las mafias del centro de la Ciudad: La Perla. Y sí, con más de 5 mil personas visitándola todos los días, que llegan hasta a 7 mil en un fin de semana, es posiblemente la zona más grande de la Cuidad de México en donde se puede conseguir alcohol y drogas las 24 horas del día. De ahí que se la disputen a muerte La Unión de Tepito, de Roberto Moyado Esparza, El Betito, recluido en un penal federal en Veracruz, y su antagonista, la Fuerza Anti-Unión, encabezada por Sergio Flores Concha, El Tortas. Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) refieren que en los alrededores de La Perla se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.

Amnistía para jóvenes y campesinos.
La ley de amnistía que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no será para los que han cometido delitos como homicidios, desaparición forzada, violaciones o crímenes de lesa humanidad, explicó Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación. No pueden ser amnistiados aquellos que han sido homicidas, tratantes de personas, violadores; que tengan un delito de desaparición forzada o de lesa humanidad; éstos no podrían de ninguna manera estar en la ley de amnistía, dijo. Al participar en un foro organizado por la revista Forbes, detalló que para castigar estos delitos influyen convenios internacionales, la Constitución del país y el marco jurídico nacional.

Milenio

Empresarios refutan `país en bancarrota`.
El sector empresarial del país refutó que México se encuentre en bancarrota, como lo afirmó el domingo pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y, por el contrario, aseguró que si bien hay dificultades, también existe crecimiento, aunque sea de 2.3 por ciento, el cual pudiera llegar a 4% “con la política pública adecuada y los incentivos necesarios”. “Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo porque no hay suficientes recursos para hacerlo, y que no se va a gastar más de lo que se tiene”, aseguró el presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González. En el Foro Forbes: camino a la transición, el empresario añadió que era preferible que AMLO utilizara otra frase u otras palabras ante la problemática que tiene el país, “porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo y sí la tenemos, aunque no al ritmo que quisiéramos.

Jornada

SHCP: el país tiene finanzas sanas; no está en bancarrota.
México tiene finanzas públicas sanas, una estabilidad financiera anclada en finanzas públicas sólidas y una inflación que va en dirección de la meta fijada por el banco central, así como un sector financiero bien capitalizado y líquido, respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la declaración que hizo la víspera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que recibía un país en bancarrota. Esta fue la respuesta que remitió la SHCP al ser cuestionada sobre las recientes declaraciones de López Obrador, y aclaró que hay que seguir trabajando para que esto se mantenga así y evitar un contagio. La dependencia aludió a las declaraciones efectuadas por su titular, José Antonio González Anaya, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizada el viernes pasado, en la que expresó: para mantener la estabilidad macro hay que trabajar todos los días, hay que estar asegurándose que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos, en un nivel relativamente bajo, comparado con otros países, pero sobre todo en una trayectoria descendente y sustentable.

Seguros no sirven en terremoto: Condusef.
Son necesarios ajustes en los seguros para vivienda, ya que después de los terremotos del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros descubrió muchas irregularidades. Como están en la actualidad las pólizas no sirven ni como un seguro de crédito, ni como un seguro de daños, dice a un año de las tragedias Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en entrevista con El Sol de México. Di Costanzo recordó la batalla que libran unas 400 familias en la Ciudad de México cuyas viviendas adquiridas con créditos hipotecarios resultaron dañadas, y aunque a la fecha son inhabitables, los acreedores siguen cobrándoles. Y los seguros de esos inmuebles no han servido.

Sheinbaum: Dificultad económica no será pretexto para incumplir promesas.
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum,  dijo que recibirá la Ciudad de México entre dificultades económicas; aunque, aseguró,  no será pretexto para no cumplir con sus promesas. “También con muchas dificultades económicas (recibirá la administración), aunque en el caso de la Ciudad se llevó una política de endeudamiento responsable”, dijo la próxima mandataria a su arribo al Congreso de la Ciudad de México. Y agregó: “No tenemos la misma condición que en el país, pero sí muchos compromisos que tenemos que realizar”. Sheinbaum dijo que los impuestos no van a aumentar en la capital del país en términos reales. También destacó que harán una política de austeridad “muy importante para cumplir con la infraestructura y los derechos en la ciudad”.

IP revira a AMLO: México no está en bancarrota.
México tiene retos muy grandes pero de ninguna manera está en bancarrota, pues el país nunca ha dejado de hacer frente a sus compromisos internacionales, y además tiene múltiples opciones para lograr crecer a un ritmo de cuatro por ciento, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en el Foro Forbes 2018. Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública. Hay opciones para pensar en un futuro promisorio, advirtió. El término bancarrota para señalar los retos que enfrenta el país por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana, no fue el adecuado, pero deja ver una posición de advertencia sobre la dificultad para cumplir con todo lo prometido, expuso Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

IP revira a AMLO: no hay bancarrota.
La Iniciativa Privada (IP) de México pidió al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y al nuevo Congreso, compuesto en su mayoría por el partido político Morena, ser impulsores de políticas públicas y transformaciones que conlleven a generar confianza y crear las condiciones para un ambiente atractivo en el que puedan fluir las inversiones. Durante la mesa redonda en el marco del Encuentro de Forbes: “los empresarios frente al gobierno”, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que México enfrenta un crecimiento económico “lento y mucho menor de lo que esperaríamos”; sin embargo, “pensamos que podemos crecer a 4% si tenemos la política pública adecuada y con los incentivos necesarios”. Sobre los comentarios del presidente electo de que el país se encuentra en bancarrota, el dirigente empresarial expresó: “Estamos en una etapa de generar confianza y certidumbre y evidentemente la confianza genera inversión y empleos”.

Congreso paritario…en número.
Aunque por primera vez existe un Congreso paritario, ninguna mujer ha sido nombrada en espacios donde se toman decisiones: las coordinaciones de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se acuerdan los temas que se llevarán al Pleno- están en manos de los hombres. La equidad del poder en la LXIV Legislatura tampoco alcanzó a sus mesas directivas: Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres fueron elegidos presidentes en la Cámara de Diputados y Senado, respectivamente. El reto, explican algunas legisladoras a El Heraldo de México, será que en la distribución de las comisiones ordinarias ellas encabecen.

El candidato de Trump al Supremo se ofrece a declarar.
Brett Kavanaugh, juez nominado por Donald Trump al Tribunal Supremo de Estados Unidos, se mostró ayer dispuesto a testificar en el Senado para intentar atajar la polémica sobre su supuesto intento de violación a una joven en 1982. La mujer que acusa al aspirante a la máxima autoridad judicial estadounidense es Christine Blasey Ford, que decidió salir a la luz pública el domingo. Blasey Ford acusa a Kavanaugh de tratar de violarla cuando estaba muy borracho durante una fiesta en una casa de Washington. Ambos eran entonces menores de edad. Ella también ha declarado que aceptaría comparecer en el Senado para contar su versión.

Botón volver arriba