8 columnas

04 de Septiembre del 2018.

Reforma

Frena privilegios Morena en Senado.
El Senado de la República anunció ayer que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada Legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta. Luego de que REFORMA difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas. «He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio», informó por la mañana. Luego, en conferencia, adelantó que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo y otras prebendas que obtenían los senadores por desempeñar el cargo.

El Universal

Violencia del norte se desplaza al centro-sur.
En los últimos cinco años la geografía de la violencia en México cambió. En 2012 entidades del norte del país como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas vivían las tasas más altas de homicidios, pero en 2017 los habitantes de Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo fueron testigos de cómo se desbordaron los asesinatos en estos estados. El ejemplo más claro lo vivieron los colimenses: de 2012 a 2017 su tasa de homicidios pasó de 39 a 113 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó las cifras de homicidios registradas por el Inegi para identificar las zonas, a nivel estatal y municipal, que vivieron las peores alzas de violencia de 2012 a 2017. La información muestra que la nueva ola de asesinatos se concentró en 56 de los 2 mil 457 municipios que tiene el país.

Nuevo fiscal podrá ser cesado.
El Presidente de México podrá remover al fiscal general de la República si considera que éste ha atacado a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano y federal, o tolera, consiente o apoya violaciones graves a los derechos humanos. Sólo el Senado podrá objetar esta decisión. Así lo especifica el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será presentada por Morena ante el Senado. El fiscal tendrá un año para definir la estrategia de transición de PGR a fiscalía que incluya un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales y los casos pendientes.

Milenio

Evalúenme con cifras `verificables`: Peña.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno que durante su administración juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles, y que los hechos respaldados por cifras verificables deben ser el criterio principal para evaluar una administración. En el acto realizado en Palacio Nacional, donde enumeró los avances de su administración, señaló que dichos datos dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revelan la persistencia de rezagos y desafíos. Este, aseguró el mandatario, es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa, de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas, de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético.

Jornada

Peña Nieto: dejo un país mejor del que recibí hace 6 años.
Con una emoción inocultable en la voz y en el rostro, el presidente Enrique Peña Nieto, como rubrica de su mandato, aseguró desde Palacio Nacional que deja un país con resultados tangibles y mejor del que recibió hace seis años. Asumió haber tomado decisiones difíciles y tener conciencia de que el cambio impulsado afectó añejos privilegios. Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones, subrayó. Admitió no haber alcanzado los objetivos trazados en todas las asignaturas, pero puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno Peña Nieto se refirió también a su próximo sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

`El cambio afectó añejos intereses`.
Esencial responsabilidad de un gobernante es velar por el interés colectivo por encima de visiones de beneficio inmediato, sentenció ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien durante casi dos horas sacudió memorias oxidadas, estremeció espíritus indiferentes, agitó mentes distraídas y, sin darse punto de reposo, puso ante el país sus hechos. Sus trabajos y afanes. México es hoy mejor país que lo era hace seis años. Las reformas estructurales son. Y serán. Hoy hay un 78 por ciento más de contribuyentes. Por la reforma hacendaría. Compromiso de inversión extranjera por 200 mil millones de dólares. Por la reforma energética. Todos viven el ahorro de la reforma en telecomunicaciones. ¡Nadie paga conferencias de larga distancia! Los profesores recuperaron dignidad. Su saber los eleva. Nada, nadie los somete, dijo Enrique Peña Nieto.

“México es mejor que hace 6 años”: EPN.
En su mensaje con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hoy México es un mejor país que hace seis años, cuando inició su mandato. En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que entrega una nación con estabilidad política, social y económica, con un nuevo modelo educativo y energético, finanzas públicas sanas, una deuda manejable, la inflación más baja para un sexenio, cifras históricas en la generación de empleos formales, la mayor inversión extranjera directa en la historia, y con los menores porcentajes de pobreza y carencias sociales. El mandatario reconoció que los logros son mérito de todos los mexicanos, no de un gobierno, y mucho menos de una persona.

EPN: reformas, punto de partida para AMLO.
«Hemos cumplido», afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al hacer un recuento de logros y fortalezas de su administración, que fueron parte de su Sexto Informe de Gobierno. «Juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles. México está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años. A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas», expresó ayer en Palacio Nacional. El mandatario aseguró que la próxima administración, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, recibirá un país con estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas y una deuda manejable y en tendencia decreciente, y destacó que esos hechos se respaldan con cifras verificables.

EPN: di prioridad a la estabilidad económica.
El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina. Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible y un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido durante décadas, expuso al ofrecer un mensaje sobre el Sexto Informe de Gobierno, el último de su administración, en Palacio Nacional.

EPN se despide.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en su último Informe de Gobierno, que deja un país con fortalezas a la administración que asumirá el próximo gobierno federal el 1 de diciembre. «Ésa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país: velar por el bienestar colectivo, más allá de lo inmediato. Con esta convicción he gobernado haciendo frente a retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones», dijo. Al pronunciar un emotivo mensaje con motivo de su sexto Informe, el mandatario reconoció que el 1 de julio el país decidió el rumbo que habrá de seguir durante los próximos años e hizo un llamado a la unidad.

Macri impone un duro ajuste para frenar la crisis financiera.
El Gobierno argentino anunció ayer un duro ajuste fiscal para intentar aplacar la crisis financiera que sufre el país. El plan pretende eliminar el déficit para el año que viene, lo que supone un ajuste de casi tres puntos del PIB desde la posición actual. La principal medida para obtener ese resultado es el incremento de la presión fiscal sobre las exportaciones del sector agrícola. También se prevén recortes de gasto y una remodelación del Gobierno para reducir el número de ministerios de 23 a 10.

Botón volver arriba