28 de Agosto del 2018.
Pactan EU y México.
Al cumplirse un año de negociaciones, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer un mucho mejor acuerdo comercial con México, mientras mantenía en llamada telefónica al Presidente Enrique Peña El equipo del Mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso, lo que le permitiría utilizar el proceso fast track, aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC, expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países. En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente, haciendo énfasis en que se trata de un pacto trilateral y hasta ofreció hacer un brindis con tequila para celebrar este logro. México y EU acordaron crear nuevas reglas de origen para el sector automotriz, mantener mecanismos de solución de controversias y eliminar la estacionalidad en los productos agrícolas.
México y EU pactan TLCAN por 16 años.
Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN. ¿Qué cedió Estados Unidos? La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año. ¿Qué cedió México? En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.
México y EU logran acuerdo comercial.
Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos países. Sólo faltará que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral. La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política. Estoy muy agradecido, Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal, le expresó a Trump.
Amarran México y EU pacto y borran el TLC.
Tras un año de intensas negociaciones, México y Estados Unidos amarraron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto anunciado ayer, forma parte. El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos. ¡Un gran negocio se ve bien con México publicó ayer a temprana hora en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump, previo a hablar vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Posteriormente, el mandatario de EU dijo que el TLC cambiará de nombre por su connotación negativa.
Logran México y EU pacto bilateral de libre comercio.
México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al anunciar el acuerdo tentativo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el escepticismo que había al inicio de las seis semanas de negociaciones a escala de secretarios de Estado, y lo acreditó al hecho de que su gobierno siempre negocia duro, como lo hace México. Asimismo, Trump subrayó que el nuevo pacto podría llamarse el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del otro nombre, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por ese tratado durante muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países, aseveró.
Nos vamos a librar del nombre TLCAN: Trump.
Estados Unidos y México acordaron ayer un amplio acuerdo comercial que presiona a Canadá para que acepte los nuevos términos sobre autos, resolución de controversias y agricultura, a fin de mantener como trilateral el TLCAN. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan del presidente Donald Trump para firmar el documento bilateral, pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto. Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el acuerdo comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del nombre TLCAN por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por el TLCAN por muchos años, dijo Trump.
Logran acuerdo México y EU sobre TLCAN; falta Canadá.
México y EU lograron un acuerdo para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pone como siguiente etapa la ya confirmada reincorporación de Canadá a la mesa de negociación. Entre los puntos que el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo señaló como logros para nuestro país están la no aplicación de aranceles adicionales y la aceptación de Estado Unidos de un esquema en el que la industria automotriz ya no sólo medirá el porcentaje de componentes de la región en un auto, sino también se analizará si dichos fueron elaborados en plantas con “altos salarios”. México podrá, además vender productos agrícolas en cualquier temporada del año (y no limitar ciertas temporadas). En contraparte, México cedió y no habrá cláusula de controversias.
Tenemos acuerdo.
Se acabó la incertidumbre de si habrá o no tratado con EU, dijo el canciller Luis Videgaray ahora la incertidumbre es si será trilateral. En conferencia en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el equipo mexicano de negociadores, dijo: hay variables que nosotros no podemos controlar. México y EU alcanzaron, poco más de un año después de iniciar negociaciones, un acuerdo en principio en materia comercial. Ayer por la mañana, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono; Trump pidió llamar el TLC acuerdo bilateral entre México y EU.
México amarra bilateral con EU.
Estados Unidos logró ajustes a su favor en el acuerdo con México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en relación con las reglas de origen automotrices, los medicamentos biológicos y el valor de exportaciones por paquetería, aunque los cambios fueron menos agresivos que los pretendidos originalmente por el gobierno del presidente Donald Trump. Del total de las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas a Estados Unidos, 32% enfrentará restricciones al no poder cumplir con las reglas de origen más estrictas que contempla el TLCAN renovado (TLCAN 2.0). El restante 68% seguirá gozando de exención de aranceles, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al participar en una rueda de prensa en Washington, DC, en la que se dio a conocer el cierre de las negociaciones entre México y Estados Unidos.
Arman TLCAN sin Canadá.
Luego de año y 11 días de constante negociación, México y Estados Unidos cerraron un acuerdo de entendimiento en materia comercial sin Canadá, su tercer socio, en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El anuncio se dio a conocer ayer al filo del mediodía, mediante una llamada que sostuvieron los mandatarios de ambos países; Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con EU, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la conferencia de prensa que se realizó en Washington.
Trump cierra el pacto del TLC con México sin contar con Canadá.
Con la sorpresa de no contar con Canadá y tras más de 13 meses de complejas y difíciles negociaciones, EE UU y México alcanzaron ayer un principio de acuerdo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, Nafta en sus siglas en inglés), un marco que también incluye a Canadá y que lleva 24 años en vigor. El pacto, anunciado públicamente por el presidente de EE UU, Donald Trump, con una llamada a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, desde el Despacho Oval, servirá para relajar la presión sobre la economía mexicana. Ahora se abrirán las conversaciones con Ottawa para su posible incorporación al tratado, complicadas por la manifiesta enemistad entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.