12 alarmantes señales que pueden indicar inicio de depresión y no debes ignorar
Muchas personas todavía creen que la depresión no es más que una tristeza intensa y prolongada. Sin embargo, se trata de un serio desorden mental que, en muchos casos, exige tratamiento combinado de terapia y medicamento.
Identificar los signos de depresión es el primer paso para combatir la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo y es la mayor causa de suicidios en el planeta.
Síntomas de que estás en la primera etapa de depresión:
No hay ningún examen clínico oficial que dé un diagnóstico de depresión, por eso es importante prestar atención a los discretos y silenciosos indicios que el desorden presenta:
- Tristeza y falta de esperanza
- La ira e irritabilidad (aparentemente sin motivos)
- Apatía y falta de placer (incluso en actividades de ocio)
- Disminución de la libido
- Cansancio excesivo
- Incapacidad para trabajar
- Exceso de autocrítica
- Dolores que no responden a tratamientos o remedios
- Alteraciones del sueño (somnolencia excesiva o dificultad para dormir)
- Cambios bruscos de apetito (comer poco o demasiado) y de peso
- Falta de concentración y pérdida de memoria
- Crisis de ansiedad
Una vez diagnosticado, el paciente se deriva a psicoterapia o también a un psiquiatra que recomienda el uso de medicamentos antidepresivos. Son alternativas de extrema importancia para el tratamiento.
La depresión es un trastorno del que no hay que avergonzarse y no debe ser tabú. Es posible tratarlo, pero, en caso de padecerlo, conversar sobre el tema y buscar la ayuda adecuada en el momento oportuno es una decisión valiente, admirable y necesaria.
Con información de: https://www.vix.com