26 de Julio del 2018.
Proponen cortar 50% a partidos.
Los legisladores de Morena ya dieron el primer paso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos. Para 2019, los institutos podrían recibir más de 4 mil 700 millones de pesos que provienen del dinero de los mexicanos. Ayer, la diputada federal morenista Alicia Barrientos Pantoja presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de reducir los recursos a los partidos. La reforma podría aprobarla la actual Legislatura en un periodo extraordinario, antes del 31 de agosto, o bien, el próximo Congreso, que inicia el 1 de septiembre. Ayer por la mañana, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que la reforma para reducir el financiamiento se aprobará aunque los demás partidos no lo quieran.
AMLO heredará deuda histórica.
El gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador heredará una deuda pública de 9.9 billones de pesos, es decir, 42.4% del Producto Interno Bruto, la proporción más elevada que reciba una administración entrante en lo que va del siglo. Si estos compromisos financieros fueran absorbidos por todos los habitantes de México, a cada uno le correspondería aportar 79 mil 597 pesos. El tema del endeudamiento resurgió hace unos días luego de que el gobierno federal realizó una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para actualizar la capacidad de emitir bonos en el mercado, trámite que fue interpretado como la colocación de nueva deuda y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió.
Cierran filas por TLCAN trilateral.
México y Canadá cerraron filas para continuar juntos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos en un esquema trilateral. Así lo afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, respaldados por el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo. En conferencia de prensa dejaron claro que la estrategia de negociación trilateral se mantiene, con la única novedad de que a la delegación mexicana se integra un representante del equipo de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta es una decisión de Estado, no coyuntural, lo que se busca, es actuar por el bien de México como un solo frente, dijo Videgaray. El funcionario expresó beneplácito por el acercamiento entre López Obrador y el presidente Donald Trump, pero indicó que ello no cambia los principios ni el método de negociación de México, el cual apuesta por un acuerdo benéfico para las tres partes.
Tratado rápido sí… pero entre los tres: México y Canadá.
Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no avanzan rápido tomará un camino distinto, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario que se alcance un acuerdo a corto plazo, el acuerdo debe mantener su esencia tripartita. En encuentros por separado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron podremos un encuentro bilateral con EU, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral, sostuvo Videgaray. En conferencia de prensa, se dijo convencido de que existe una gran oportunidad; estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actuar como tal, como una sola región.
Pactan Canadá y equipo de AMLO TLCAN trilateral.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de transición definieron ayer con una delegación de alto nivel de Canadá, encabezada por la canciller, Chrystia Freeland, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe como acuerdo trilateral, modernizado. Y no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene. En virtud de que este jueves se reanudan las negociaciones, no hay de qué preocuparse. Más rápido que mañana (hoy) no se puede reiniciar la negociación, dijo Marcelo Ebrard en respuesta a la urgencia expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acelerar la discusión. Es pronto para determinar cuál será la posición de Estados Unidos y Canadá, abundó.
Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN.
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, en su visita a México, se reunió con los titulares de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, con quienes coincidió en que siga siendo una negociación de los tres países, así como en los retos y oportunidades que hay en el proceso. El pasado 18 de julio, Donald Trump dijo que podría negociar un acuerdo bilateral con México. Sin embargo, el país y Canadá consideraron ayer que seguirá siendo trilateral, es una decisión de Estado, no coyuntural. Freeland y su comitiva también visitaron al presidente Enrique Peña en Los Pinos, donde hablaron del TLCAN. Luego, se reunieron con AMLO. Con él, dijo Marcelo Ebrard, designado canciller del nuevo gobierno, hablaron de TLCAN y de posibles inversiones.
Optimizarán refinerías; costará 38,000 mdp.
Rocío Nahle García, a quien el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado como la próxima secretaria de Energía, aseguró que la próxima administración planea invertir, para empezar, 38,000 millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías que operan en el país. Ello equivale a aproximadamente 9% del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a cerca de 35% del costo estimado para la construcción de una nueva refinería. De acuerdo con la senadora electa por Morena, para esta rehabilitación se usarán recursos presupuestarios de la estatal petrolera. No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar, dijo en entrevista.
Se gastan 84 mdp en posicionar a México.
México para mantenerse como una nación de libre comercio ha gastado 84 millones de pesos en la contratación de asesores, abogados privados, así como la compra de viajes al exterior de los negociadores de los acuerdos como TLCAN, TLCUEM, TPP y otros más, que generarán millones de empleos e inversiones. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE) y los negociadores han realizado más de mil 140 viajes para reunirse con ministros y economistas para alcanzar nuevas formas de hacer negocios con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Turquía, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón y Perú, revela un análisis realizado al gasto de los viáticos de los funcionarios de la SE.
Iniciativa de Morena quita a partidos 50% de financiamiento.
El partido Morena formalizó ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma a la Constitución Política para recortar en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, con lo cual se lograrían ahorros por más de dos mil 350 millones de pesos. La propuesta plantea que para 2019 los recursos a los institutos políticos para su gasto de operación regular, estimados en 4 mil 713 millones de pesos, se reduzcan a 2 mil 356 millones de pesos. En la exposición de motivos, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio explicó que el “objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.
Cierran filas por el TLCAN.
México debe dar carpetazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible, para eliminar la incertidumbre que generó, destrabar las inversiones que están en stand by y evitar posibles nuevos aranceles en la industria automotriz, coincidieron analistas. Así, en la mesa de análisis “TLCAN, ¿hacia dónde va?”, que realizó El Heraldo de México, señalaron que los tiempos políticos y, sobre todo, la ideología en materia comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dificultan la posibilidad de firmar un acuerdo en lo que resta del año, por lo que es más posible que se vaya hasta 2019.
México y Canadá a Trump: “El TLC seguirá siendo trilateral”.
Los cancilleres de Canadá y México, Chrystia Freeland y Luis Videgaray, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, respondieron ayer al último intento de Donald Trump de bilateralizar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC): “La esencia es y seguirá siendo trilateral”, remarcaron. La buena sintonía entre Trump y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propició la semana pasada un nuevo ataque del mandatario estadounidense al TLC, que une desde 1994 a los tres países norteamericanos en el mayor acuerdo comercial del planeta: “Quizá alcancemos un acuerdo con México y negociemos con Canadá más tarde”, afirmó.