04 de Julio del 2018.
Acota `ola Morena` a los Gobernadores.
Morena, el partido con cuatro años de existencia fundado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo ganó la Presidencia de la República, sino que tiene una fuerte presencia en 17 congresos estatales con Gobernadores opositores. La ola impulsada por AMLO, además, llevó a gubernaturas a cinco morenistas que contarán con mayoría absoluta en sus respectivos congresos. Es decir, el peso mayoritario por parte de Morena será en 22 congresos locales. Asimismo, estos congresos con dominio morenista podrán revisar las cuentas de seis Mandatarios salientes, como Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Manuel Velasco, de Chiapas, y Antonio Gali, de Puebla.
Peña y AMLO pactan transición pacífica.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Enrique Peña Nieto tuvieron ayer su primer encuentro en Palacio Nacional, donde acordaron una transición pacífica en la que ambos equipos trabajarán, principalmente, en el diseño del presupuesto 2019 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El tabasqueño dijo que el presupuesto del siguiente año va a reflejar el programa que propuso, como el aumento a pensiones de adultos mayores, apoyo a los jóvenes y el ajuste en los sueldos de altos funcionarios. Voy a ganar menos de la mitad que el Presidente, todo eso va a estar en el presupuesto.
Transición en marcha.
Andrés Manuel López Obrador calificó de amistoso y cordial el primer encuentro que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para lograr que la transición en el gobierno de la República se haga de una manera ordenada y sin sobresaltos. Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos subrayó en una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión desarrollada en el Palacio Nacional.
Acuerdan AMLO y Peña armar el Presupuesto 2019.
Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto pactaron armar juntos el próximo presupuesto y de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno federal. Luego de su plática en Palacio Nacional, el virtual presidente electo detalló que tocaron múltiples temas en materia económica, de seguridad y, en particular, el próximo gasto público, así como del nuevo aeropuerto y el Tratado de Libre Comercio. Precisó que Carlos Urzúa, a quien nombrará secretario de Hacienda, se reunirá con el actual titular de esa dependencia, José Antonio Anaya, para discutir y conformar el presupuesto 2019.
Acuerdan Peña y AMLO un relevo ordenado y eficaz.
Al finalizar su conversación privada con el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó el encuentro de cordial y amistoso; destacó la actitud respetuosa del mandatario en el proceso electoral y dijo que hablaron, entre otros temas, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) de la reforma energética, del presupuesto y de seguridad. Acerca del paquete económico para 2019, en cuya elaboración participará su equipo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dijo renuente a utilizar la partida de 150 millones de pesos previstos en el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) de este año para las tareas de la transición.
Definen Peña y AMLO ruta de la transición.
El Paquete Presupuestal 2019, que comenzará a diseñarse por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien será su sucesor, Carlos Urzúa, una vez que arranque el periodo de transición con la entrega de la constancia de presidente electo, tendrá como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y los equilibrios fiscales, anunció Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, el candidato ganador de la elección sostuvo una reunión, de una hora y media, con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, en la que abordaron, además del tema presupuestal, la importancia de respetar la autonomía del Banco de México, la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la reforma energética y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México mantendrá su postura en el TLCAN.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien es el candidato ganador a la Presidencia de México, no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante. Todavía tengo que discutir más con el gobierno y con el equipo actual del TLCAN, (el secretario de Economía, Ildefonso) Guajardo y demás, tengo que ver qué tienen en el bolsillo o lo que sea; pero, en lo que a mí respecta, ahora no tengo nuevas demandas específicas, dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Inside USTrade.
Juntos en Palacio.
El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aceptó acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, del 21 al 24 de julio. Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio, acepté asistir esperando que para entonces sea presidente electo”, dijo López Obrador, luego de reunirse en Palacio Nacional. La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional que agrupa a Chile, Colombia, Perú y México, e integra a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, como países asociados, con la finalidad de incrementar la competitividad, y desarrollo regional.
Somos una familia muy espiada: Beatriz.
La esposa del virtual ganador de la elección presidencial afirma que su tarea no será la política, sino que continuará con su labor de investigación para reivindicar a los personajes olvidados en la historia de México; advirtió que su familia fue espiada. De hablar pausado y vehemente, sabía que su vida ganara o perdiera su marido iba a cambiar para siempre después del primero de julio. Si perdía éste se retiraría. Si ganaba comenzarían juntos a poner en práctica un proceso de transformación para México en el que ella tiene muy en claro su papel. Quiero un México con memoria, un México que sepa reconocer su dignidad pasada, sus glorias pasadas, su presente y que apunte a su futuro como una nación como debe ser: vigorosa, cosmopolita, multicultural.
EPN y AMLO pactan transición ordenada.
El presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acordaron una transición ordenada, detallada y transparente. Al reunirse por vez primera en Palacio Nacional tras la elección del pasado 1 de julio, el Jefe del Ejecutivo le brindó todo el apoyo que requiera a fin de preparar el inicio de la próxima gestión federal. Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron. Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el gobierno federal designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por López Obrador.
López Obrador aborda una transición marcada por el TLC.
Tras su aplastante victoria del domingo en las urnas mexicanas, Andrés Manuel López Obrador inició ayer una larga transición de cinco meses, hasta el 1 de diciembre que asuma la presidencia del país. El líder de Morena se reunió ayer con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, durante más de una hora. El ganador de las elecciones dijo que en el encuentro hablaron de la reforma energética, el presupuesto y el futuro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. También, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá, de capital importancia para la economía mexicana. La Administración saliente y la entrante tienen en el horizonte más cercano la renegociación del TLC, que marcará la relación de López Obrador con EE UU.