114 aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hgo., 12 de enero 2015.
La agrupación musical más representativa de la entidad, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, celebrará su 114 aniversario de creación con un magno concierto en el Auditorio Gota de Plata, bajo la dirección de Marco Antonio Orozco Hernández. La cita es en punto de las 19:00 horas del próximo martes 20 de enero.
Para asistir a este magno recital, los interesados deberán acudir al Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca) por sus boletos de cortesía.
El director de esta agrupación dio a conocer que el programa que interpretarán se compone de algunas oberturas principalmente de Estados Unidos, algunas variaciones para trompeta de Niccolo Paganini en adaptación para banda sinfónica, además de una suit para banda sinfónica y un concierto para clarinete, “un concierto peculiar –destaca Marco Antonio Orozco– porque es cómico”.
Orozco comentó que una de las características de esta agrupación es que constantemente buscan interpretar música nueva y en incursionar en música hecha especialmente para banda sinfónica, entonces, a partir de esta idea, los asistentes al Gota de Plata podrán disfrutar de un repertorio nuevo, con algunas piezas de jazz, por ejemplo.
“Estar al frente de la sinfónica del estado es un gusto pero también es una responsabilidad, y el tener la oportunidad de ampliar el repertorio e incursionar en diferentes estilos y géneros es también un reto a nivel personal y en general para la agrupación”, declaró el director musical.
Sobre la respuesta del público, refirió que habitualmente es muy gratificante, pues la Banda Sinfónica tiene mucha aceptación, y ampliar el repertorio y renovarse para poder presentar un mejor concierto de aniversario es siempre muy grato, pues la gente se emociona mucho y a ellos como integrantes de la agrupación los agrada esta respuesta positiva.
Con relación a lo que les depara este 2015, recordó también que la mayoría de los integrantes de la sinfónica recién estrenaron instrumentos profesionales, y la idea es que cada uno de ellos renueve su equipo de trabajo para poder continuar con sus presentaciones por todo Hidalgo y seguir ofreciendo conciertos didácticos.
Con este concierto, la Banda Sinfónica proyecta con orgullo sus 114 años de aportes a la sociedad hidalguense, pues sin interrupciones ha realizado presentaciones en salas de concierto y plazas públicas de los 84 municipios del estado, lugares donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos.
La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo fue creada en 1901 por iniciativa del gobernador Pedro L. Rodríguez, quien ordenó al teniente coronel Adolfo Garza, jefe del cuerpo rural, la organización de la banda al connotado músico zacatecano Candelario Rivas.
La idea que entonces persiguieron las autoridades de la ciudad fue la de dotar a nuestro estado de una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de acrecentar la cultura artística de la población, para fomentar la identidad musical, a través de un claro signo de independencia cultural.