8 columnas

27 de Marzo del 2018

Reforma

Alcanza deuda récord con EPN.
En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda externa alcanzó un nuevo récord. Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al cierre de 2017 ésta se ubicó en 17.6 puntos. La deuda se presenta como porcentaje del PIB para dimensionar su relación con el tamaño de la economía y facilitar su comparación. El saldo de esta deuda en dólares asciende a 193 mil 981 millones al cierre de 2017. A pesar de que el año pasado se logró una reducción del empréstito, con esfuerzos de reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto, el avance se ha acelerado. De acuerdo con Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incremento ha sido afectado por la depreciación cambiaria, pero también debido a que hubo mayor contratación de pasivos de todo tipo.

El Universal

Cierran filas contra AMLO por aeropuerto.
Aspirantes a la Presidencia de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade, y Por México al Frente, Ricardo Anaya, junto con el gobierno federal ratificaron su postura de ir hacia adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A contraparte, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Juntos Haremos Historia, dijo ayer al sector empresarial que será insensato dar un carpetazo a revisar los contratos, luego de que el viernes el morenista acordó con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevar a cabo una mesa para analizar la viabilidad técúnica de la obra aeroportuaria. El tabasqueño exhortó a Castañón a cumplir su compromiso para formar una comisión técnica que haga la revisión. No es para generar incertidumbre, sino para que no haya corrupción, afirmó. Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, advirtió que cancelar la obra costará 120 mil millones de pesos, demandas, liquidación, indemnizaciones y pérdida de 70 mil empleos.

Milenio

Costará 120 mil mdp cancelar el aeropuerto.
Una eventual cancelación de la nueva terminal aérea por el cambio de administración federal implicará un costo de 120 mil millones de pesos, resultado de penalizaciones por incumplimientos de contratos y la liquidación de personal, entre otros gastos, estimó Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM). El encargado de la obra transexenal más relevante de la presente administración, y de los últimos 50 años, estimó que ese costo equivale a cerca de la mitad del valor total del aeropuerto, pero sin aeropuerto. En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Patiño agregó que, a la fecha, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han invertido 40 mil millones de pesos y a final del año la cifra llegará a 70 mil millones, por lo que el cálculo del costo de cancelación considera esta inversión, más posibles penalizaciones y demandas.

$26 millones para víctimas de delitos.
Desde el inicio de operaciones del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en enero de 2015 y hasta al 31 de mayo de 2017, han pagado 26 millones 140 mil 905.87 pesos para diversas reparaciones 560 personas, sin embargo, las víctimas de la comisión de un delito del fuero federal, así como las de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades son las que han recibido las reparaciones más altas. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, hasta mayo del año pasado, ocho de las 560 víctimas registradas habrían recibido el 20.56 por ciento del total de lo erogado por el fondo; es decir, cinco millones 376 mil 778.83 pesos se destinaron a reparar los daños a las víctimas del crimen organizado y de las autoridades, en indemnizaciones que van desde los 120 mil 687.74 pesos, hasta los dos millones 221 mil 230.30 pesos a una sola persona. El resto de las restituciones se concentró en asistencia para servicios médicos, pago de medicamentos; atención mental en los casos en que la persona quede gravemente afectada psicológica o siquiátricamente; servicios odontológicos y reconstructivos y servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley.

Jornada

Familia acribillada en el choque de Marina y sicarios.
Durante el enfrentamiento del pasado domingo entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fallecieron tres integrantes de una familia que se encontraba dentro de un vehículo al momento de los tiroteos. La Semar reconoció la muerte de civiles, pero negó que los disparos hayan salido desde un helicóptero de la dependencia o de los elementos en tierra, y dijo que el calibre de las balas que les ocasionaron la muerte no corresponde al armamento usado por la dependencia. En las primeras horas del domingo, hombres armados emboscaron en tres ocasiones a elementos navales, lo que desató unas serie de enfrentamientos a tiros y persecuciones que se extendieron casi toda la madrugada en esa ciudad. El saldo preliminar fue de un marino muerto, 12 más heridos y el abatimiento de cuatro de los presuntos atacantes, detalló la Marina en un primer comunicado, en el que omitió hablar de la muerte de algún civil.

Impulsa al peso posible acuerdo en TLCAN.
El peso recibió un empujón al inicio de esta semana, ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado a más tardar el próximo mes, lo que generó una ola de optimismo sobre la moneda mexicana que le hizo ganar 1.33 por ciento durante el día frente al dólar. Con ello, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.2970 unidades, su nivel más bajo desde octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, la paridad se ubicó en 18.65, según cifras de Citibanamex. `Hay indicios de flexibilización de Estados Unidos y eso corresponde a que si no hay un acuerdo rápido no lo podrían sacar este año, porque la posibilidad delfast track se les acaba`, explicó en entrevista Benito Berber, especialista en divisas de Nomura Securities, con base en Nueva York. `Eso, combinado con la flexibilidad, sobre todo en el sector de coches, hace pensar que podría haber un acuerdo relativamente pronto`.

Cancelar el NAIM costaría 120,000 mdp.
La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generaría una pérdida de 120,000 millones de pesos, monto que equivale casi a la mitad del costo final de la obra (250,000 millones de pesos), advirtió Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que tiene a su cargo el proyecto. Y también se dejarían de crear 450,000 nuevas plazas laborales estimadas para su operación cuando esté funcionando. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para garantizar que su construcción sea transexenal, se ha logrado fondear más de 70% del costo de la obra, pues se dispone de alrededor de 10,000 millones de dólares de los 13,300 millones que están proyectados, y con ello la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras. Patiño estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien refirió que además de la pérdida económica (que incluye menos turismo y comercio) habría una afectación a la reputación del país porque no habría credibilidad para los inversionistas.

Costará 120 mil mdp cancelar aeropuerto.
Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional provocará una pérdida de alrededor de 120 mil millones de pesos por demandas y liquidación de trabajadores, advirtió en entrevista con El Sol de México el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño. El candidato puntero para las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, amenaza reiteradamente con cancelarlo. Pero la cancelación acarreará multas, demandas por daños y perjuicios, la liquidación de miles de empleados y la pérdida de 70 mil puestos de trabajo hacia finales de 2018, explicó el portavoz gubernamental, Eduardo Sánchez, quien tildó la eventual cancelación como una barbaridad.

El aeropuerto va, no hay plan B: Presidencia.
Tras considerar que sería una “barbaridad” cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vocero del gobierno federal dijo que “el lugar donde se construye es producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial”, aseguró el vocero del gobierno federal. En conferencia de prensa con el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el funcionario federal destacó que “cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet”. Desde la sala de conferencias de Los Pinos, explicó que “el 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto”.

“Una barbaridad” cancelar el NIACM.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, confió en que se cumpla el compromiso que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, de transparentar los contratos del nuevo aeropuerto y revisar su viabilidad técnica y económica. “Espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita del gobierno actual, de nosotros y del CCE para revisar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco”, señaló en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Donald Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos de EE UU.
Estados Unidos y la Unión Europea volvieron ayer a actuar como aliados para dar una respuesta contundente al Gobierno de Moscú, al que acusan del intento de asesinato del espía Serguéi Skripal con gas nervioso el pasado día 4 en Salisbury (Reino Unido). En una acción casi simultánea, los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y 14 países europeos se solidarizaron con Reino Unido y anunciaron la expulsión de decenas de diplomáticos rusos. Washington dio un plazo de siete días para que 48 empleados de la embajada y otros 12 de la misión de la ONU abandonen el país. Según la representante estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, estos se habían implicado “en actividades de espionaje adversas para nuestra seguridad”. En el caso estadounidense, las interferencias tienen una derivada muy particular: la llamada trama rusa, el uso de ciberataques y propaganda para favorecer la llegada al poder del hoy presidente.

Botón volver arriba